TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diputados afines a Libertad y Refundación (Libre), secretarios de Estados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otros funcionarios conforman una extensa comisión de 21 personas que estarán durante dos días en Ginebra, Suiza, para participar en el 79 período de sesiones del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT).
La delegación viajó desde hace unos días a Ginebra, Suiza, donde hoy la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos (Sedh) Angélica Álvarez, expuso avances de gobierno en la materia.
“Para promover el respeto de los derechos humanos y prevención de conductas o conductas que pueden derivarse por torturas, tratos acciones crueles, degradantes, inhumanos en la seguridad ciudadana, desde la Dirección de Educación y Cultura de la Sedh se ha capacitado en materia de derechos humanos a un total de 14,279 funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, expuso Álvarez.
“En cuanto a nuestra obligación de garantizar el acceso a la justicia a las personas privadas de libertad, además de conocer y verificar su condición jurídica las Fuerzas Armadas a través de la Policía Militar del Orden Público y el Instituto Nacional Penitenciario con la coordinación nacional de jueces, se llevó a cabo la identificación de 4,032 expedientes de personas para reducir hacinamiento en el centro penitenciario de Támara”, agregó en su exposición.
Asimismo, las organizaciones Centro Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), la Arquidiócesis de San Pedro Sula, entre otras, presentaron un informe al Comité a fin de denunciar las violaciones a derechos humanos como lo son desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, abusos durante allanamientos de morada sin orden judicial e implantación de pruebas cometidas, en particular por la Dirección Policial Anti-Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado y la Policía Militar de Orden Público, durante el régimen de excepción en los últimos dos años.
El Comité examinó a Honduras el expediente sobre casos de tortura y señaló que en 2022, hubo 564 denuncias de violaciones de derechos humanos, diez de las cuales se consideraron tratos degradantes e inhumanos en centros de detención.
“Los expertos confrontaron al país con el triste récord del mayor número de asesinatos de defensores de derechos humanos en 2023”, sostuvo tras la evaluación la Organización Mundial Contra la Tortura luego del análisis.
Comisión
Aunque este día solo expuso las ministras de la Sedh, otros 20 funcionarios hondureños estuvieron presentes, pero solo escuchando los discursos y recomendaciones del organismo.
En la delegación que encabeza Álvarez, también figuran los diputados de Libre, Jari Dixon Herrera, Silvia Ayala, el magistrado de la CSJ, Mario Díaz, el subprocurador de la República, Tomás Andrade, el subsecretario de Seguridad, Hugo Suazo, entre otros funcionarios estatales.
EL HERALDO contactó al ministro de la presidencia, Rodolfo Pastor, para conocer qué entidad cubrirá con los gastos de boletos aéreos, hospedaje, alimentación de la extensa comisión hondureña y aseguró que los costos serán asumidos por cada institución involucrada.
Este rotativo intentó vía WhatsApp comunicarse con la encargada de la comisión, Angélica Álvarez, pero no atendió a los mensajes.
Piden transparencia
La Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras (ASOPODEHU) cuestionó la cantidad de personas que conforman la comisión porque sus integrantes y no representan alguna influencia en derechos humanos.
“No hay una coordinación de todas esas instituciones como para disminuir estas violaciones a los derechos humanos. Si vemos esta delegación como que en verdad trabajará coordinadamente, sería interesante que anduvieran en esos viajes, pero no hay coordinación”, cuestionó Dina Meza, presidenta de la ASOPODEHU.
“Para auditar una fuerte delegación como la que está, tendría que haber transparencia como de dónde se toma el dinero y cuáles son los gastos. No es dinero de ellos, es dinero de la sociedad hondureña, entonces tenemos que ver cómo se está gastando el dinero”, agregó.
Desde la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) repararon en que primero se debe conocer si es obligatoria su presencia o solo vayan de compañía de la nutrida comisión que viajó a Suiza.
“Sabemos que Suiza es un país con un alto nivel de costo de vida. El hospedaje, el tema de alimentación, viáticos no son baratos y hay que ver si se están comprando a los mejores precios o existe algún tipo de compra no adecuada a los precios de mercado”, analizó Juan Carlos Aguilar, director de Democracia y Transparencia de la ASJ.
Aguilar instó a estos funcionarios a rendir cuentas al venir de Suiza y sobre los acuerdos que se traen para determinar si fue beneficioso o no. La delegación culminará su visita a Ginebra este jueves