Honduras

Supuesto narco adquirió 27 lujosos bienes en tres años

FOTOGALERÍA
12.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
En un período de 16 años el presunto narcotraficante Javier Cerrato y su núcleo familiar adquirieron un total de 52 bienes inmuebles, de los cuales 27 se lograron en apenas tres años, según el expediente al que EL HERALDO tuvo acceso.

Sin embargo, fueron las constantes transacciones atípicas que realizaba casi a diario las que lo delataron como posible colaborador de organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico reanudaron este martes la Operación Arrecife II, cuya finalidad tiene la incautación de un total de 53 bienes del declarado comerciante individual, junto a su exesposa, Blanca Francisca Munguía, con quien procreó tres hijos.

Según el expediente judicial, en un período entre 1997 y 2006 el núcleo familiar adquirió 19 propiedades. Entre los años 2007 y 2009 compraron 27 bienes y entre 2010 y 2013 compraron seis propiedades.

“Destacándose un incremento económico desproporcional entre los años 2007 al 2009 y analizando las utilidades percibidas según la declaración ante la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), que fue de 995,048.06 lempiras, se descarta que la actividad comercial en la ferretería sea la fuente de ingresos para la obtención de todos los bienes inmuebles registrados a su nombre”, establece el oficio judicial.

Lea: Transacciones de L 946 millones hizo presunto narco de Colón

Según la DLCN y la Fiscalía contra el Crimen Organizado Cerrato y su exesposa Blanca son propietarios de 49 bienes y 37 vehículos.

Hallazgo

Durante la inspección en la hacienda incautada ayer en Sonaguera, Colón, se encontró una libreta de ahorros de una cuenta que no había sido detectada por la Fiscalía.

En la libreta se indica que hasta el 15 de diciembre de 2015, el comerciante tenía ahorrados L 3,149,545.18, por lo que también se solicitó el congelamiento de la misma.

Masivas incautaciones
Este martes continuaron las incautaciónes de bienes en los departamentos de Colón, Yoro, y en la ciudad de Tegucigalpa, mediante la operación denominada Arrecife II.

Según autoridades, con esta última operación finaliza el traslado de 53 bienes a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Santos Nolasco, manifestó que “es un trabajo que se está realizando de manera coordinada con todos los entes que participan en este tipo de operaciones, siempre haciéndolo de manera legal, respetando todos los derechos y garantías de las personas”.