TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Educación anunció la suspensión de clases por 24 horas en los centros educativos que se encuentren en zonas de riesgo, debido a las fuertes lluvias que se han presentado en el país.
El ente señaló a través de un comunicado que la determinación surge efecto a partir de este lunes -6 de noviembre-.
“Se suspenden las clases presenciales por 24 horas a partir de este lunes 6 de noviembre, en aquellas localidades que presenten dificultades”, entre ellas, inundaciones, deslaves o derrumbes.
También quedan suspendidas las actividades escolares en centros que presentan daños estructurales, y que representan un riesgo para la integridad física del estudiantado.
Indicaciones
Por consiguiente, la Secretaría de Educación agregó que las escuelas y colegios que no puedan desarrollar con normalidad sus actividades académicas, deberán hacer uso de la tecnología.
“Se instruye desarrollar acciones de atención remota de emergencia que permitan la finalización del año lectivo”, refiere parte del comunicado.
De momento, lo mismo deberán hacer las autoridades escolares de los centros educativos que están sirviendo de albergue para familias que resultaron afectadas por el paso de las lluvias.
Por otra parte, la Secretaría de Educación hizo hincapié sobre la importancia que representa el cumplimiento de estas nuevas instrucciones ante la emergencia nacional.
“Las autoridades educativas distritales, municipales y departamentales deberán monitorear el cumplimiento de esta disposición a fin de garantizar la atención a los estudiantes y continuar reportando al nivel central las incidencias en las zonas de su jurisdicción”, señalaron.
De igual forma, recomendaron de manera general a la población a mantenerse alerta y monitoreando los medios de comunicación.
Alerta
Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos (Copeco) informó el pasado domingo -5 de noviembre- sobre las alertas en los diferentes departamentos del país por un lapso de 24 horas.
Decretó alerta amarilla en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios.
Permanecen en alerta verde los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho y Choluteca.
Por ende, Copeco instó a la población hondureña a mantener las precauciones necesarias y a mantener al tanto de sus páginas oficiales.
También recordó que ante cualquier emergencia pueden llamar al sistema de emergencia 911.