TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las relaciones diplomáticas entre Honduras y la República de Taiwán se terminaron de la forma menos decorosa.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
El jueves por la mañana, la embajadora de Taiwán acreditada en Honduras, Vivia Chang, salió de forma inesperada del país, atendiendo la orden de retiro de su gobierno para expresar su “fuerte insatisfacción” por la visita del canciller hondureño Enrique Reina a China Popular.
En total silencio, Chang viajó vía aeropuerto Palmerola hacia la nación asiática. Se conoció que la representación diplomática restante lo hará en su momento, previo al cierre de la sede diplomática en Tegucigalpa. El canciller taiwanés Joseph Wu reconoció el jueves que las perspectivas eran muy poco halagüeñas, dejando entrever que las peticiones de Honduras son prácticamente insalvables.
“Se ha entrado en la fase más dura”, dijo, siendo el obstáculo para que la embajada taiwanesa siga esforzándose por mantener la relación diplomática.
La ruptura de 82 años de relaciones bilaterales se da al ventilarse de manera más extensa los pedidos del gobierno de Xiomara Castro a los taiwaneses a cambio de continuar reconociéndoles.
El 15 de marzo el canciller Reina reconoció que condicionaron seguir con Taiwán a cambio de un mayor apoyo financiero en los programas y refinanciamiento para responder a las deudas adquiridas.
Asimismo, Wu confirmó que la administración de Xiomara Castro “pidió un alto precio” para seguir los vínculos. El diplomático aseveró que Taiwán “no entrará en el juego de la diplomacia monetaria de Pekín”.
La semana anterior, EL HERALDO consultó en Taipéi, capital de Taiwán, sobre el condicionamiento hecho por Honduras a la isla, a lo que el vicecanciller taiwanés Alexander Tah-ray Yui manifestó: “Nosotros hemos respondido con lo que podemos colaborar, pero repito, no podemos solucionarle todos los problemas a Honduras”.
El viaje de una comisión del gobierno hondureño liderada por el canciller Reina fue el detonante para que Taiwán decidiera retirar a su embajadora de Honduras.
Las reacciones
El excanciller Carlos López Conteras lamentó que los 82 años de relación con la isla finalicen de esta manera, sobre todo por haber salido a la luz el condicionamiento de Honduras.
“Es lamentable que se haya revelado ese tipo de incidencias porque hace quedar mal a Honduras, de igual forma hay que recordar que quien lo dijo fue el canciller que tomaron esa decisión por razones financieras ya que habían querido lograr mayor contribución”.
El experto en derecho internacional Graco Pérez asumió la misma postura al considerar que Honduras echó a la basura más de ocho décadas de relaciones y apoyo de Taiwán por “unos dólares de más”.
“El mismo canciller reveló que el cambio se debió a temas puramente económicos. Saber que Honduras se vende al mejor postor, ya quedamos como un país que puede cambiar sus relaciones por unos dólares de más y no solo con China, sino con otras naciones”, externó.