TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Por qué es necesario que una persona que estuvo hospitalizada por covid-19 reciba terapias de rehabilitación física?
Después que un paciente logra recuperarse de esa enfermedad viral su organismo y sus músculos quedan debilitados, sobre todo si la estadía ha sido prolongada.
“Lo ideal es que los pacientes inicien terapia aun en la fase hospitalaria, en la fase aguda, porque desde ese momento lo que hacemos es que pueda egresar más rápido, que se le quite más rápido el oxígeno porque a través de esos ejercicios de respiración fortalecemos la musculatura respiratoria”, explicó Gabriela Galdámez, jefa de la Unidad de Rehabilitación del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP).
Menos tiempo en el hospital implica que hay menos lesiones en los músculos, en los nervios, menos estrés por estar hospitalizados y menos deterioro general; recuerde que todos los órganos del cuerpo se ven afectados de una u otra manera al estar encamados.
ES DE INTERÉS: Hay casi un millón de hondureños sin vacunarse contra el covid-19
¿Dónde pueden acudir?
La Unidad de Rehabilitación del INCP fue creada en noviembre de 2021 y ha brindado más de 1,000 atenciones a pacientes hospitalizados. Por el momento, esta unidad brinda atención a los pacientes internos en las salas del centro asistencial.
Galdámez manifestó que requieren apoyo, donaciones de materiales y equipos para que la unidad siga creciendo.
La meta es llegar a brindar atención a pacientes que lleguen a la consulta externa.
ADEMÁS: La escuela bajo los árboles con cero contagios covid-19 durante dos años
Otra opción que tienen los pacientes son los Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT). La directora médica de la Fundación Teletón, Iveth Zelaya, manifestó que con la pandemia de covid-19 se incrementaron las atenciones de terapias de rehabilitación y también las adaptaron de manera virtual.
En septiembre de 2020 crearon un programa de seguimiento poscovid a personas que requerían terapia de rehabilitación.
“Damos una atención integral, terapia respiratoria, atención psicológica, acompañamiento del duelo, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, acompañamiento del médico y enfermera vía remota o presencial”, informó.
Añadió que como los hospitales púbicos han limitado las atenciones, han tenido una alta demanda de pacientes.
VEA: Temen que subvariante de ómicron cause otra oleada de contagios en el país
En el programa de Rehabilitación Poscovid de Teletón se les hace una evaluación y se les da seguimiento. Los pacientes son evaluados inicialmente mediante telemedicina, de forma virtual, y luego atendidos de forma presencial.
Los pacientes quedan con bastante fatiga, debilidad, no pueden sentarse o levantarse.
En el sistema público, el Hospital Escuela, el San Felipe, el Seguro Social y el Mario Catarino Rivas también tienen unidades de rehabilitación para atender a los pacientes poscovid que requieren rehabilitación. El sistema sanitario público urge de más unidades de rehabilitación física a nivel nacional.
Mientras que en las clínicas y hospitales privados el costo oscila entre los 800 y 1,200 lempiras por cada sesión de terapia.
+FM, Cortés y Comayagua concentran 75% de muertes por covid-19