El juicio oral y público incoado contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya- el exsubsecretario de Salud Javier Pastor y el exviceministro de Trabajo Carlos Montes fue suspendido este lunes y reprogramado para dentro de siete días.
No obstante, el Tribunal de Sentencia admitió evacuar este lunes a las 3:00 de la tarde una prueba anticipada presentada por el Ministerio Público (MP).
EL HERALDO conoció que la misteriosa prueba será facilitada por una testigo procedente de Estados Unidos de nombre Agusta Breck Fereman.
Esta persona declarará sobre supuestas transacciones atípicas que se realizaron en territorio estadounidense a través de una agencia bancaria hondureña con fondos de Seguro Social.
+Lea además: Zelaya pide a abogado 'limitarse en lo que dice'
En esta causa los tres exfuncionarios están acusados de los delitos de la lavado de activos y cohecho pasivo impropio. Sin embargo, será hasta el lunes 23 de enero cuando dichos implicados volverán a la Sala de los Tribunales de Tegucigalpa para enfrentar la justicia.
Tercer juicio contra Mario Zelaya
Este es el tercer proceso judicial que enfrenta el exdirector del IHSS, ya que el pasado viernes 13 de enero fue condenado junto a su exgerente administrativo y financiero, José Ramón Bertetty Osorio y el propietario de la empresa J & J Travel Tours, John Charles Bográn Velásquez.
Los tres fueron hallados culpables de haber cometido una serie de actos irregulares en el Programa de Afiliación al Migrante Hondureño en Estados Unidos.
Tras ser procesados por los delitos de abuso de autoridad y fraude en con el delito de violación de los deberes de los funcionarios Zelaya recibió su segunda sentencia.
Por el primer delito podría enfrentar entre 3 y 6 años, mientras que por fraude hasta siete a 10 años.
Pero esta no es la única condena con la que cuenta el antes especialista ortopeda, el día 16 de diciembre del 2016 recibió una sentencia condenatoria por el delito de almacenamiento de armas de guerra.
Zelaya fue condenado en ese entonces a 12 años de reclusión, que sumados a su posterior sentencia hasta el momento llevaría acumulados unos 38 años a cumplir en la cárcel.