Honduras

'Tigre” Bonilla pide al TSC que inicie investigación de riqueza de policías hondureños

Según el comisionado, la investigación de las posesiones de los policías es un proceso que debe ser constante e ignora por qué no se ha estado efectuando. Estados Unidos prestará equipo y participará en la realización de las pruebas de confianza.

07.04.2014

El director de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, anunció que se procederá a investigar los bienes de todos los miembros de la institución para saber quiénes se han enriquecido ilícitamente.

La revisión de los patrimonios se efectuará por medio del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), indicó Bonilla.

“Nosotros vamos a mandar un oficio donde solicitaremos al Tribunal Superior de Cuentas que por favor realice una investigación de cualquier oficial o de la oficialidad que se encuentre en la policía, para verificar su patrimonio, su crecimiento y todas las cosas que puedan determinar ellos”, expresó Bonilla a EL HERALDO.

El jerarca policial indicó que igualmente el ente contralor puede hacer cualquier pesquisa de los haberes de los elementos policiales al margen del requerimiento que se les haga. “Hay una institución que se encarga, que lo puede hacer de oficio o a petición de parte, en este caso el Tribunal puede venir acá por sospecha”, remarcó Bonilla.

Según el comisionado, la investigación de las posesiones de los policías es un proceso que debe ser constante e ignora por qué no se ha estado efectuando.

Esta revisión de los haberes de los policías es parte del proceso de depuración que anunció Bonilla que realizaría en la entidad policial, luego de haber sido juramentado en el cargo el 21 de mayo. Sustituyó a Ricardo Ramírez del Cid, quien solo estuvo siete meses en el puesto.

Pruebas de confianza

Tras tomar posesión del cargo, tan solo una semana después, Bonilla, con la autorización del ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, provocó una remezón en la cúpula policial. Todos los jefes de las direcciones nacionales fueron separados y en su lugar fueron nombrados de forma interina oficiales que “no son de mi confianza” sino que se escogieron porque pienso que darán resultados, aclaró Bonilla. Los nuevos jefes policiales, igual que el resto de la plana, serán sometidos a pruebas de confianza y si pasan las evaluaciones serán ratificados.

Una prueba de confianza es un estudio de personalidad que permite conocer los valores morales, estabilidad emocional y el entorno social de las personas para calificar si están capacitadas para desempeñar una función.

La investigación incluye pruebas toxicológicas para saber si hay adicción a drogas, así como el sometimiento al polígrafo o detector de mentiras.

Esta semana se prevé que la Policía Nacional envíe a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) el listado de los primeros oficiales que serán sometidos a las pruebas y entre los que formarán parte de la nómina se encuentran los jefes de las direcciones. Bonilla indicó que todos los listados de los que sean sometidos a estas evaluaciones se remitirán al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y a la embajada de Estados Unidos.
Bonilla explicó que expertos de Estados Unidos participarán en la realización de los estudios porque esa nación prestará un sofisticado equipo para ese fin.

“La embajada nos ha ofrecido apoyo para elaborar las pruebas de confianza, hay un acompañamiento de la embajada americana para que nosotros llevemos el proceso a feliz término”, acotó Bonilla.

Las pruebas de confianza se harán de forma gradual a todos los elementos policiales y, de inicio, se prestará interés por aquellos que tienen un historial delictivo. “Buscaremos focalizar todos esos casos que se han judicializado y a los que se les han hecho las audiencias”, sentenció el director.

El Congreso Nacional aprobó el 25 de mayo el decreto 89-212 para acelerar el proceso de depuración policial. La norma deja en suspenso por seis meses los artículos 114 en su párrafo primero, 127, 128, 129, 130, 131 y 132 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional relacionados al procedimiento disciplinario para separar un policía.

Bonilla aclaró que esa disposición no representa violación al derecho de defensa de los investigados.Dijo que no podría establecer en qué momento comenzarán a ser despedidos policías en aplicación de este decreto, pero que “la limpieza se verá”.

“El hablar de tiempo no le puedo decir, yo le puedo decir mañana, el tiempo es progresivo, pero si se van a ver resultados, serán resultados contundentes, sin importan de qué escala sea”, aseveró. El jefe policial aseguró que ha recibido el apoyo total del presidente Porfirio Lobo para adecentar la Policía Nacional y que él esta de acuerdo con las acciones que se pondrán en marcha para cumplir esa meta.

En el presente gobierno se han nombrado tres cúpulas policiales por diferentes escándalos.

La primera fue la encabezada por el comisionado José Luis Muñoz Licona, que luego fue desintegrada a raíz de la crisis que se generó por la participación de policías en la muerte de dos estudiantes universitarios en octubre de 2011. En lugar de Licona se nombró a Ricardo Ramírez del Cid, pero tuvo un paso efímero de casi un semestre, ya que su cabeza rodó tras la incapacidad demostrada por la Policía para liberar al secuestrado periodista Alfredo Villatoro, quien fue encontrado muerto el 15 de mayo pasado.

DIECP pedirá separación de primeros 50 policías

La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) está por finalizar la investigación de 50 policías a los que se les han encontrado indicios de actos irregulares y por ello solicitará a la Secretaría de Seguridad que sean separados.

“En este momento estamos preparando resoluciones en unos 50 casos para que la autoridad superior tome las decisiones pertinentes”, indicó el director de la DIECP, Eduardo Villanueva.

Cuando se le repreguntó a Villanueva si el envío de estos expedientes a Seguridad tiene el fin de que esa entidad despida a los investigados, contestó con un “así es”.

Estos informes son de “casos de todo tipo y en todas las escalas”, explicó Villanueva.

Es así que la DIECP ha encontrado serias irregularidades de parte de elementos policiales de distinta jerarquía y ahora le toca el turno a la Secretaría de Seguridad aplicar el peso de la ley en contra de esas personas.

La DIECP fue creada en noviembre de 2011 como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad
en reemplazo de la unidad de Asuntos Internos para mejorar la investigación de los elementos policiales.

La Unidad de Asuntos Internos remitió a la DIECP unos 5,000 expedientes, entre ellos algunos que ya prescribieron.

“Tenemos investigaciones de alta complejidad en proceso, investigaciones sobre delitos y denuncias”,
Respecto a las pruebas de confianza a los elementos policiales, Villanueva dijo que está a la espera de que Seguridad mande el listado de los agentes que serán sometidos a este evaluación.

Tags: