TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como una nueva oportunidad para afianzar la cooperación y entendimiento entre Honduras y Estados Unidos catalogó Lisandro Rosales la llegada al poder de Joe Biden, presidente del país norteamericano.
El funcionario conversó con EL HERALDO y se mostró optimista por el tema migratorio y los anuncios que realizó el presidente de Estados Unidos en su campaña electoral.
¿Qué representa para Honduras el cambio de gobierno en Estados Unidos?
Es una nueva oportunidad para afianzar la relación de cooperación y entendimiento que históricamente mantenemos con Estados Unidos; los anuncios hechos durante la campaña nos generan optimismo, especialmente con el tema migratorio.
LEA TAMBIÉN: Secretaría de Educación lanza campaña 'te queremos estudiando'
+ En plena pandemia, Pani da jugoso aumento a ocho de sus funcionarios
¿Cómo visualizan las relaciones con el gobierno de Biden?
Seguirán siendo de cordialidad, hay viejos acuerdos y convenios entre ambos países que deben continuar, pero no está de más considerar ajustes en el caso que sea necesario y conveniente para nuestros países.
¿Existirá la posibilidad para los indocumentados de una legalización, incluyendo tepesianos y “dreamers”?
Tenemos mucha esperanza, nosotros continuamos haciendo lo necesario para apoyar en este proceso a nuestros compatriotas, de momento lo que esperamos es un nuevo TPS, ya hicimos la solicitud, pero de acuerdo con el anuncio hecho por la vicepresidenta electa Kamala Harris, que en los primeros 100 días de gobierno presentarán un proyecto ante el Congreso Nacional sobre una reforma migratoria, se podría abrir la posibilidad de un estatus de permanencia a miles de hondureños que viven en Estados Unidos.
VEA: Directora del Pani: No puedo decir quiénes son, en algún momento se publicará en el portal
+ No descartan aumento al costo del peaje en la carretera CA-5
¿Qué proyectan en la lucha contra el narcotráfico con el nuevo gobierno?
Lo primero es entender que esta lucha debe continuar, el compromiso asumido por el gobierno del presidente Hernández de enfrentar este flagelo con determinación es respaldado por Estados Unidos y en ese sentido, hay programas en vigencia y quizás se hagan ajustes de acuerdo con las prioridades para ambos países en este tema.
ADEMÁS: Unas 266 personas han fallecido por covid-19 en lo que va de 2021