Honduras

Tomás Ramírez asegura que no es rentable ser diputado en Honduras

Luego de que EL HERALDO constatara lo erogado en viáticos por el Legislativo durante febrero, el congresista del PSH expuso los gastos que realiza para trasladarse a las sesiones en el Hemiciclo en Tegucigalpa
23.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, aseguró el pasado martes que ser congresista en Honduras ya no es rentable.

De acuerdo con el legislador, todas los meses gasta sumas de alrededor de 16 mil lempiras en combustible y en el mantenimiento de su vehículo para viajar hasta Tegucigalpa.

DE INTERÉS: CN gastó más de L 17 millones en viáticos para los diputados durante febrero

“Venimos todas las semanas y para decir mi caso, yo gasto desde la costa norte alrededor de 16 mil lempiras en combustible en un mes, más el mantenimiento de las llantas, la depreciación de mi carro”, expuso Ramírez.

Asimismo, el diputado del departamento de Atlántida añadió que no cuenta con chofer ni carros especiales del Congreso Nacional y cuando tiene que viajar hacia Tegucigalpa para las sesiones en el Hemiciclo Legislativo tiene fuertes gastos en alimentación y hospedaje.

“La estadía aquí en la capital, hay que alquilar un hotel o estar en un apartamento y anda alrededor de otros 15 mil lempiras, más la alimentación”, señaló el parlamentario.

“Hemos sido responsables, porque el Congreso Nacional lo que asigna es una cantidad (dinero) por la distancia que viene el diputado al Congreso Nacional y nosotros estamos desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche”, añadió.

Tomás Ramírez, diputado del PSH por Atlántida, se encuentra en su segundo periodo dentro de la Cámara Legislativa. Anteriormente estuvo en la Legislatura 2018-2022 luego de resultar electo por el Partido Innovación y Unidad (Pinu).

LEA TAMBIÉN: Presidente del CN reconoce elevado pago de viáticos y llama al control

Más de L 17 millones se gastaron en viáticos durante febrero

La reacción de Tomás Ramírez se da luego de que EL HERALDO constatara que el Congreso Nacional erogó más en viáticos a diputados que en los sueldos a los empleados que laboran dentro del órgano unicameral.

Los congresistas recibieron 17,055,835.74 de lempiras en subvenciones, mientras que en planillas al personal permanente se destinó un poco más de 12.1 millones de lempiras y 795,219.47 lempiras en el caso de los sueldos básicos para los trabajadores por contrato, constató EL HERALDO.

En el renglón de beneficios y compensaciones que va dentro de los servicios personales se ejecutaron 18,012,852.66 millones de lempiras, sin especificarlos. De acuerdo con el reporte de ejecución presupuestaria del CN referente al segundo mes del año, al que tuvo acceso este rotativo, hubo un gasto superior a los 81.7 millones de lempiras (es decir 15.6 millones de lempiras menos respecto a enero pasado), registrándose una erogación acumulada de 179 millones de lempiras.

EL HERALDO informó en la primera veintena de febrero que el Poder Legislativo en menos de dos meses ya había invertido 312 millones de lempiras de su presupuesto para el ejercicio fiscal vigente que equivale al 25% de los 1,248 millones de lempiras que se le aprobó para el 2022. Sin embargo, la plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin) sigue reflejando a la fecha las mismas cifras, causando suspicacia.

VEA: JOH también tiene denuncias por narcotráfico en Honduras, según la defensa