TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un colchón de unos 30 mil millones de lempiras tiene guardado el gobierno para una Constituyente, acusó este domingo el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
El nacionalista aseveró que esta cantidad de dinero no es una suma que él se está inventando, sino que es de acuerdo a los portales de transparencia, pero aún así no sustentó sus acusatorias declaraciones.
“El Gobierno de Libre tiene un gran colchón de dinero con 30 mil millones de lempiras disponibles hoy, aun con todo ese dinero no están atendiendo las necesidades de Honduras porque lo están guardando para su plan de la Constituyente”, escribió Zambrano en sus redes sociales.
VEA: Congreso Nacional aprueba millonario préstamo para renovación de “El Cajón”
Dice Zambrano que este dinero es de acuerdo a cifras y portales oficiales, pero no fundamentó la suma de dinero.
La manifestación del congresista nace después de que en el Congreso Nacional se discutiera para aprobar un nuevo préstamo para subsidios, dinero que no se necesita porque hay dinero, de acuerdo a Zambrano.
“Si tienen ese préstamo disponible en sus arcas, no es necesario este préstamo, con lo que tienen pueden financiar el subsidio porque tienen el dinero”, explicó.
ADEMÁS: Junta Nominadora en recta final para recibir autopostulaciones
“Y aún teniendo esos recursos no están atendiendo las necesidades de Honduras, no están atendiendo las quejas de la población, no están dando respuestas y todos preguntan para qué están guardando ese dinero y la conclusión da: ustedes están guardando ese dinero para instalar la asamblea nacional Constituyente para cumplir algunos compromisos que le van a salir más adelante por su proyecto político”, analizó Zambrano.
Tres millonarios préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) eran discutidos el 28 de octubre por los diputados del Congreso Nacional.
El primer préstamo que fue aprobado por los parlamentarios con el BID asciende a 18 millones de dólares, monto que será utilizado en el desarrollo del programa de renovación de la central hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como “El Cajón”, para facilitar la integración de energía renovable.
DE INTERÉS: Presidenta Xiomara Castro se reúne con principales banqueros de Honduras ¿Qué temas abordaron?
Ante un sinnúmero de cuestionamientos de las bancadas de los partidos Liberal y Nacional, acompañados de los usuales zipizapes en la cámara legislativa, los diputados discutían anoche el contrato de préstamo con el BCIE por un monto de $200 millones.
No obstante, con la aprobación del contrato de empréstito se pretende potenciar el denominado programa temporal de apoyo a la crisis de los combustibles para un subsidio.