TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado nacionalista Tomás Zambrano dijo que la iniciativa del Congreso Nacional (CN), de darle independencia a la Uferco, es un golpe técnico al Ministerio Público (MP).
“Con esta decisión este gobierno le está dando una puñalada al Estado de derecho que ya se está terminando en Honduras, hago un llamado a la sociedad civil, a las iglesias, a los grupos, que esta decisión la Presidenta no tiene que sancionarla, se debe respetar la Constitución”, dijo.
Afirmó que no se puede desconocer que se trata de un tema de interés político porque “este gobierno todo lo quiere imponer por la fuerza”.
Según Zambrano, en la madrugada del viernes no había quórum en el Congreso Nacional.
“Esta reforma necesita mayoría calificada y hoy con este decreto crean un ente paralelo sin respetar los decretos del Código Procesal Penal”, sostuvo el jefe de la bancada nacionalista.
LEA AQUÍ: En medio de polémica, diputados dan poderes a la Uferco sobre el Ministerio Público
El diputado nacionalista afirmó que hay una persecución política a todo aquel que sea opositor de este gobierno “y no solo opositores políticos que estamos en el Congreso o en los partidos, estamos hablando de opositores de toda la sociedad, esa gente tiene un guión, tiene una agenda, un esquema de la izquierda radical, una acción de perseguir a todo el que se oponga, medios de comunicación, periodistas, grupos económicos, bancos, grupos de sociedad civil, iglesias...”.
“Si realmente querían luchar contra la impunidad y la corrupción porque no derrogaban el pacto de impunidad, que ese sí es un acto de corrupción”, sostuvo el nacionalista.
“Hoy, ellos como todo es ilegal, la directiva es ilegal, el procurador es ilegal, el pacto de impunidad que aprobaron para liberar a todos los funcionarios en tema de querer destituir al presidente de la Corte, la comisionada de Derechos Humanos y como no pudieron destituir al fiscal, entonces ahora nombran una paralela, esto es inconstitucional, se está acabando el Estado de Derecho”, afirmó.
VEA AQUÍ: Congreso Nacional aprueba 14 contratos de infraestructura a la Alcaldía del Distrito Central
Más temprano, a través de su cuenta de Twitter, Zambrano manifestó: “Esta madrugada a espaldas del pueblo Hondureño la Junta Directiva ilegal del Congreso Nacional aprobó un decreto que necesita mayoría calificada de 86 votos, sin tener él quórum de 65 diputados presentes, libre y su alianza realiza un Golpe Técnico al Ministerio Público. Se terminó el Estado de Derecho en mi país”.