TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El líder de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, Tomás Zambrano, aseguró este lunes que la Ley del Consejo de Defensa y Seguridad (CNDS) es la nueva versión de la ley de secretos que tanto fue criticada en años anteriores.
“Es una ley sensible, porque habla de la integración de todos los cuerpos de Seguridad y es una ley que tiene que llevar a cabo los consensos requeridos y este gobierno desde el Ejecutivo con el Congreso ilegal, con una directiva ilegal, no quieren dialogar y han querido aprobar a matacaballos esta iniciativa”, declaró Zambrano en Hoy Mismo.
LEA: Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, en manos de políticos vinculados al narcotráfico
“Esta iniciativa contempla algunos elementos graves, el primero vuelve a aprobar una ley de secretos, ellos prometieron en campaña derogar la ley de secretos, se derogó, nosotros la acompañamos y ahora se puede observar en ese dictamen en el artículo 9, numeral 8, que establece nuevamente atribuciones para la clasificación de la información”, explicó.
Agregó que “eso significa que esta es la nueva ley de secretos del régimen Castro-Zelaya o Zelaya-Castro”
Asimismo, aseguró que la ley “contempla otro elemento que crea una figura de secretario ejecutivo que tendría más poderes que la presidenta sobre los elementos y cuerpos de seguridad del Estado, a quién quieren nombrar, a quién quieren poner, quién será la persona que va a ocupar”.
ADEMÁS: Analista Raúl Pineda: CNDS sirvió para validar acciones contrarias a la ley
“Ya se especula que podrían ser familiares de la presidenta, esa es la especulación que sale en los diferentes medios de comunicación”, declaró.
De igual manera, dijo que “hay otros elementos también graves, como ser que se puede considerar como amenaza contra la seguridad del Estado, primero los actos de injerencia de personas extranjeras acreditadas en Honduras, puede ser un embajador o embajadora o un organismo internacional como la ONU, puede hacer comentarios, recomendaciones y propuestas al gobierno en algunas violaciones que puedan llevar a cabo ya se van a considerar como amenazas”, expuso.
“Y no solo eso, ellos que tanto señalaron los gobiernos anteriores con esta ley criminaliza la protesta, porque en ese artículo 5, establece que es una amenaza contra la seguridad del Estado los actos tendientes a obstaculizar”, añadió el líder nacionalista.
Zambrano, además, declaró que esta ley pretende concentrar los poderes y “llevarnos a ser una Nicaragua”.
ADEMÁS: Consejo Nacional de Defensa y Seguridad es una amenaza para la independencia de poderes