TEGUCIGAPA, HONDURAS.- El jefe de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, Tomás Zambrano, reaccionó ante las declaraciones vertidas por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, en una conferencia de prensa, donde acusó de “usurpador” al actual fiscal de la República, Daniel Arturo Sibrián Bueso.
Redondo, advirtió a Sibrián abandonar su cargo como funcionario en el Ministerio Público y a las instituciones abstenerse de hacer trámites en este ente durante su gestión.
Zambrano, dijo cuestionó al presidente del Poder Legislativo por las declaraciones y aseguró que: “No puede amenazar al Fiscal General Sibrián, no lo puede obligar a renunciar porque la misma ley lo ampara” agregó.
Además, como Redondo cuestionó la legalidad de las sesiones realizadas en el Congreso anteriormente, le recordó que se aprobó en 2018 una reforma habilitar sesiones del periodo comprendido del 8 de junio al 10 de julio, mismas que “se hicieron en el marcó de la ley”, según mencionó Zambrano.
#CNGOTV🔴“Están desesperados y les invito a tomar un té de valeriana para los nervios”, mencionó, Tomás Zambrano, Diputado y Jefe de bancada del Partido Nacional.
— GO TV Honduras (@gotvhonduras) September 25, 2023
Más información aquí: 👇https://t.co/24yEhy1SM6#Honduras #TomasZambrano #LuisRedondo pic.twitter.com/DeaXyQpaLp
“Hemos escuchado al diputado Redondo que usurpa la presidencia del Congreso Nacional de manera ilegal, en un tono de desesperación, los señalamientos que ha realizado. Recordarle que mediante decreto 36-2018 se había autorizado un receso de sesiones que comprendía del 8 de junio al 10 de julio. Posteriormente el 7 de julio de ese año se aprobó un reforma a ese mismo decreto, habilitar sesiones del período del 8 de junio al 10 de julio así es que las sesiones se hicieron en el marco de la ley”, explicó Zambrano en un video corto.
Además, recalcó que las únicas personas que tiene que dejar el puesto, son las mismas que están en la junta directiva, por considerarlas defactas.
“El que tiene que dejar el cargo por usurpar funciones, son todos los miembros de la junta directiva del” mencionó.
El presidente de la bancada del Partido Nacional advirtió que el único que puede declarar ilegal o inconstitucional una ley, es la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Ante la desesperación de Redondo al no poder torcer el brazo de la oposición, Zambrano mencionó que si “están desesperados, les invito a tomar un té de valeriana para los nervios”.