TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Tormenta Tropical Bonnie continúa este domingo avanzando paralelo a la costa pacífica de Centroamérica, dejando en Honduras lluvias en el Golfo de Fonseca, principalmente, e intensos aguaceros en El Salvador y una estela de daños e inundaciones en Nicaragua y Costa Rica.
En las últimas horas, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) detalló que el fenómeno tiene un pronóstico de volverse huracán en las próximas horas, sin embargo esto no impactaría directamente a Honduras.
LEA: Tormenta Bonnie deja un muerto y daños en su paso por El Salvador
“Para el lunes en la madrugada Bonnie se convertiría en huracán menor, pero ya no tendría influencia sobre el país”, detalló la institución a través de un post.
El país se encuentra bajo alerta amarilla en dos departamentos y alerta verde para el resto del país ante el paso de Bonnie, la cual continúa avanzando por el océano Pacífico.
Los departamentos en los que se declaró alerta amarilla son Santa Bárbara y Cortés, en donde ya se han registrado fuertes lluvias a raíz del avance del fenómeno tropical que ya ha comenzado a afectar al territorio hondureño.
Clima para este domingo
Para este domingo se espera que continúen las lluvias y chubascos con actividad eléctrica en la región sur, suroccidente y occidente del país donde se registrarán los máximos acumulados del día.
El oleaje en el Caribe de 2-4 pies, al norte de Islas de la Bahía de 5-6 pies, mientras que en el Pacífico de 3-5 pies y mar adentro de 6-7 pies.
Daños al paso de Bonnie
En El Salvador la tormenta ya cobró la primera víctima, donde además derribó árboles, anegó calles, algunos hospitales y viviendas, mientras las autoridades realizaban evacuaciones y rescates.
Se trata de Maura Carolina Beltrán (34), joven que fue arrastrada por una alcantarilla en la periferia de San Salvador.
VEA AQUÍ: Inundaciones, daños y evacuaciones: Así ha sido el paso de Bonnie antes de llegar a Honduras
Acudimos de inmediato en apoyo a la población de la Col. Santa Lucía, donde evacuamos a 22 personas que se encontraban en riesgo debido a la inundación generada por las lluvias de la tormenta tropical #Bonnie. La @FUERZARMADASV se mantiene vigilante en el #PlanInvernal2022. pic.twitter.com/cD02rQgeC1
— René Francis Merino Monroy🇸🇻 (@merino_monroy) July 3, 2022
No salgan a manejar, la tormenta se puso intensa. Así en la bajada del Estadio Cuscatlan. #TormentaBonnie pic.twitter.com/l0IMcY56px
— Viktor Chaos (@vuduboy) July 3, 2022