La organización Transparencia Internacional (TI) condenó este jueves las amenazas en contra de activistas anticorrupción en el territorio hondureño, en particular de los miembros de la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional.
'Transparencia Internacional repudia enérgicamente los intentos de intimidación recientes contra miembros y asesores de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional e insta al gobierno de Honduras a adoptar medidas urgentes para proteger a los miembros de la sociedad civil que integran dicha comisión', resalta la misiva.
La entidad global contra la corrupción subraya que la actual gestión gubernamental debe de asumir la responsabilidad competente para garantizar la protección de estos funcionarios involucrados en la reforma a la institución armada e investigar quienes se encuentran detrás de estas acciones intimidatorias.
'Muchos valientes activistas han sido asesinados en Honduras en el pasado, incluido el sonado caso de Berta Cáceres ocurrido tres meses atrás; esto no debe de volver a suceder', mencionó el presidente de TI, José Ugaz.
Añadió que 'es crucial que se garantice la seguridad de activistas de la sociedad civil'.
Representantes de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) se pronunciaron el miércoles en contra de las constantes amenazas a muerte a que son objetos los delegados de esta comitiva, quienes son víctimas de seguimiento de sus familiares y hasta indagaciones a su vida privada por parte de sujetos desconocidos.
No desentenderse
Ugaz enfatizó que las labores de esta delegación deben de continuar a pesar de las advertencias, exhortando a las autoridades de la actual administración pública a no desentenderse de este proceso.
'Quienes pretenden atemorizar a la sociedad civil están perdiendo el tiempo, ya que nuestro compromiso de trabajar en pos de un futuro mejor para nuestros países es ahora incluso más férreo', concluyó.
Le puede interesar: Demandan protección a comisión depuradora ante amenazas