TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Trabajadores del rubro del transporte público anunciaron un paro nacional para este jueves 7 de abril en protesta por la delincuencia, la alza en los precios de los combustibles y la crisis económica que atraviesa dicho sector.
A través de un comunicado que consta de cinco puntos, los transportistas manifiestan que el pasado 1 de abril tras una asamblea general acordaron llevar a cabo acciones de protesta en todo el territorio nacional para este jueves, manifestando que la crisis económica ha afectado a los trabajadores del gremio.
LEA TAMBIÉN: Colectivos de Libre se toman instalaciones del Hospital Escuela
Asimismo, señalan que no han conseguido respuestas positivas a sus demandas durante las reuniones que han sostenido con las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), por lo que también han solicitado a la presidenta Xiomara Castro para que los convoque a una reunión urgente en las próximas horas, con la finalidad de resolver la problemática sin la paralización de labores.
El dirigente del transporte, Wilmer Cálix, indicó que se mantienen a la espera de que exista voluntad por parte del gobierno para solventar la problemática, advirtiendo que de no concretarse ninguna reunión las acciones iniciarían mañana y podrían extenderse hasta el viernes de forma indefinida.
“Nosotros dimos a conocer un comunicado y estamos esperando, siendo prudentes para ver si hay alguna voluntad del gobierno. De no existir nada hoy, las acciones iniciarán el día de mañana y continuará el viernes de forma indefinida”, declaró el dirigente en una entrevista con Radio América.
Anteriormente, los gremialistas habían fijado el 6 de abril como fecha plazo para que el gobierno de Honduras revisara el alto costo de los combustibles y la tarifa del transporte público, al igual que de la canasta básica de repuestos, el alivio financiero y el combate a la delincuencia.
DE INTERÉS: Sectores cuestionan intención de eliminar fideicomiso en Salud
El comunicado íntegro de los transportistas:
El Servicio de Transporte Público de personas en las Modalidades: Taxi, Autobús Urbano, Interurbano y Moto taxi en el marco de la crisis generada por el alza incesante en los COMBUSTIBLES, COVID-19 (CORONAVIRUS), la tormentas tropicales ETA E IOTA, la DELINCUENCIA, que se ha multiplicado en los últimos días, al Pueblo Hondureño en general, y al Gobierno de la República en particular, HACEMOS SABER:
PRIMERO: Que el día viernes 1 de abril a las 10:00 AM del presente año se desarrolló en la ciudad de Siguatepeque la ASAMBLEA GENERAL, en todas las modalidades del sector Transporte Público de Personas y se acordó convocar a una protesta a NIVEL NACIONAL, el día jueves 7 de abril de 2022.
SEGUNDO: Que esta situación actual ha ocasionado que nuestra economía este totalmente deprimida, imposibilitándonos para mantener la generación de miles de empleos, así como llevar alimento a nuestras familias y honrar las múltiples obligaciones crediticias que hemos adquirido para brindar el Servicio de Transporte Público.
TERCERO: Que se han establecido mesas de trabajo con las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), hasta la fecha sin tener respuestas positivas contundentes.
CUARTO: Nuestro presente es precario y nuestro futuro es incierto, por lo que estamos a la espera de la convocatoria para el día miércoles 6 de abril del presente año por parte de nuestra presidenta constitucional de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, nos atienda de carácter urgente en forma conjunta a la dirigencia del sector transporte público aquí antes mencionado.
QUINTO: Pedimos a nuestros usuarios y población en general la comprensión y las disculpas del caso por las protestas que se realizarán en todo el país.