Tegucigalpa, Honduras
En la Sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia Penal inició este miércoles el juicio oral y público incoado contra dos altos exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y dos empresarios de la construcción.
Se trata del exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, y el exgerente administrativo de la institución, José Ramón Bertetty, quienes son acusados de los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, fraude y malversación de caudales públicos.
Este juicio se había retrasado debido a que los exfuncionarios se habían negado a ser trasladados en la paila de un vehículo hasta los tribunales.
En este caso es imputado por lavado de activos el empresario Juan Carlos Maradiaga, mientras que el señor Carlos Roberto Fuentes, cuñado de Bertetty, es acusado de testaferrato.
La acusación también abarca al exsubgerente de Suministros, Materiales y Compras, José Alberto Zelaya, pero se encuentra prófugo de la justicia.
De acuerdo con las investigaciones, Maradiaga Ortiz, a través de la Constructora J.C. Maradiaga, sobrevaloró en un 389.52 por ciento la compra de materiales de construcción y suministros de cobre, cuyo monto defraudado ascendió 47.5 millones de lempiras.
Las investigaciones reflejan que las obras para las que fue contratada la empresa constructora no se concluyeron. Asimismo, se registraron anomalías en el contrato.
Lea además: CSJ declara que la Maccih es constitucional