TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A la capital se encuentra siendo trasladado el extraditable Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta” mediante vía terrestre, tras ser capturado en una finca de la aldea Chicaltepe, municipio de Catacamas, en el departamento de Olancho.
Cubeta es trasladado vía terrestre desde Catacamas en un vehículo Black Mamba, en fuerte dispositivo policial y será presentado en las instalaciones de “Los Cobras” en la capital.
Debido a las malas condiciones climáticas de la zona, las autoridades decidieron que alias “Cubeta” sea trasladado a la capital por vía terrestre, informó el Comisionado Miguel Martínez Madrid.
Tras ser presentado, este día sería la audiencia de información en la Corte Suprema de Justicia, que se convierte en el extraditable número 37 que fue capturado por las autoridades policiales.
En una operación ejecutada por equipos de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales y otras instituciones, fue capturado en horas de la noche Mario José Calix Hernández, alias “Cubeta”.
“Cubeta” es solicitado en extradición por los Estados Unidos, y según las autoridades de Seguridad, la solicitud fue emitida el año 2019 y no se le habia dado trámite, por las autoridades anteriores.
Mario Calix fue exvicealcalde del municipio de Gracias, Lempira, por quién la Secretaría de Seguridad ofrecía una recompensa de un millón de lempiras por información que condujera a su detención.
Seguridad informó que la captura deriva de un requerimiento judicial que emitió un Juzgado el 21 de marzo de 2022, a petición del gobierno de Estados Unidos, donde a Calix Hernández se le presentaron cargos de tráfico de drogas y tráfico de armas.
Además consideran que alias “Cubeta” fue protegido por “varias autoridades” por lo que fue la propia Secretaría quien realizó las diligencias para investigar si tenía una solicitud de extradición u orden de captura al no tener orden en los archivos.