TEGUCIGALPA, HONDURAS
La mesa de reformas electorales del diálogo nacional discutirá al menos 13 temas específicos, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las decisiones que se tomen en las reuniones serán vinculantes por medio del compromiso adquirido por los representantes de cada partido.
Igor Garafulic, representante de la ONU en Honduras, recordó que el mediador contratado para esta mesa es el dominicano Javier Cabreja.
Garafulic detalló que entre los 13 puntos a discutir en esta mesa entre los partidos políticos está la ciudadanización de las mesas electorales receptoras, diputados por distrito, nueva tarjeta de identidad, reelección y cociente electoral.
Además se discutirá la creación de un Tribunal de lo Contencioso Electoral, reformas del Registro Nacional de las Personas (RNP), segunda vuelta (presidencial y municipal) y la pérdida de personalidad jurídica de los partidos políticos.
La mesa también se encargará de la separación de las elecciones, voto en el extranjero, voto electrónico y la ley de financiamiento a los partidos políticos.
Garafulic recordó además que estos temas fueron acordados por todos los involucrados en el diálogo político nacional, además que ya está definida la estructura, mediadores y los jefes de las delegaciones.
Además de la mesa de reformas electorales, los partidos acordaron debatir, en el marco del diálogo, en otra mesa el tema de los derechos humanos, una para indagar sobre los resultados de las elecciones y la crisis pre y poselectoral y una última mesa que debatirá los temas constitucionales.