TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una mujer y dos hombres conformará el grupo de expertos enviados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que prepararán la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), informó el canciller Enrique Reina.
La misión de expertos llegará a Honduras el próximo domingo 9 de julio, confirmó Reina.
A pesar que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores no profundizó los nombres de los expertos, adelantó que se tratará de personas de distintas nacionalidades.
“Los nombres los vamos a dar a conocer conjuntamente con Naciones Unidas, son tres expertos, uno de origen italiano, un ciudadano argentino y una guatemalteca integran la misión de expertos”, aseguró el canciller.
En cuanto a la preparación de los expertos, el funcionario informó que cuenta con experiencia en temáticas legales, criminales, lucha contra la corrupción e investigación, que era lo que esperaba Honduras para la instalación del organismo internacional.
“Son expertos de alto nivel, no solo académico, sino profesional, con capacidades de entendimiento de los temas legales, criminales, investigación, lucha contra la corrupción y ese es el perfil que nos propusimos junto a Naciones Unidas, pero ellos los escogieron bajo sus términos y mecanismos independientes”, agregó.
Se espera que con el arribo del grupo de expertos se inicié con la primera fase para el establecimiento del ente anticorrupción al país.
Sobre las condiciones de instalación, Reina espera que se aprueben antes de diciembre de 2023, plazo donde se fijó la ampliación del Memorando de Entendimiento (MOU).
“Se amplió el Memorando de Entendimiento hasta diciembre de este año con el objetivo de finalizar los procesos de negociación de la instalación de la CICIH, pero se espera que sea antes de esa fecha”, reiteró.
¿Qué harán los expertos en Honduras?
Entre las funciones específicas que tendrán los expertos se encuentran sentar las bases necesarias para el establecimiento del mecanismo, brindar asistencia técnica para evaluar los instrumentos nacionales, capacidades institucionales y legislación, apoyar las reformas necesarias para establecimiento del mecanismo y negociar los acuerdos bilaterales requerido para el establecimiento.
“El grupo de expertos tendrá a su cargo discutir con el gobierno de Honduras, todos los términos especiales que se establecerá el mecanismo, los criterios, los temas administrativos, los temas puntuales de cómo funcionará el mecanismo”, agregó Reina el pasado 4 de mayo.
Aparte de las reformas que diagnosticará la misión de expertos, el gobierno ya conoce que deben revisarse las normativas relacionadas al enriquecimiento ilícito y lavado de activos.