Honduras

Tres meses antes de los previsto podría llegar a Honduras la patrullera israelita

Según reportes del astillero Chipyards, la moderna embarcación viene con potentes cañones, drones, helicópteros, lanchas, radares y sistema para operaciones de combate antiaéreo y de apoyo en tierra

FOTOGALERÍA
02.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres meses antes de lo previsto llegaría a Honduras la Nave Patrullera Costera (OPV) que se fabrica en Israel.

El astillero que la construye, Israel Chipyards Ltd, acelera el paso para que esté lista en el mes de noviembre de 2019.

La moderna embarcación será una potente arma contra el tráfico de drogas y pondrá a Honduras como uno de los países con mayor capacidad ofensiva en el mar Caribe.

Reportes del astillero que la construye establecen que el potente buque tiene un diseño básico, pero está equipado con sensores, sistemas y armamento avanzado.

Capacidad
Cuando la embarcación esté terminada, tendrá un desplazamiento de 500 toneladas y una eslora de 62 metros.

Lo anterior quiere decir que la longitud desde la proa a la popa será bastante extensa.

Hasta el momento no existen detalles de los motores con los que será equipada, no obstante, este tipo de embarcaciones cuenta con cuatro máquinas de impulsión para su navegación. Se estima que podría navegar a una velocidad de 32 nudos, es decir, a 59 kilómetros por hora o contar con una autonomía de 52,000 millas náuticas a 13 nudos.

Cuenta con sensores y sistemas de procesamiento punteros para las armas automatizadas que le serán instaladas.

Además, se menciona que tendrá un radar de navegación, sistema de vigilancia y otro radar de navegación.

La poderosa embarcación contará con un radar de vigilancia y artillería, así como equipos de guerra electrónicos.

Su plataforma de vuelo tendrá capacidad de soportar un helicóptero Bell-412 para desarrollar operaciones de vigilancia en la superficie marina.

Vea: Persecuciones en caliente harán a barcos y aviones en el Caribe

Modernos sistemas de navegación y de pilotaje tendrá la embarcación. Para cumplir con tal tarea, las autoridades de Honduras enviarán el próximo año a Israel el equipo que la tripulará, para que sea entrenado.

Modernos sistemas de navegación y de pilotaje tendrá la embarcación. Para cumplir con tal tarea, las autoridades de Honduras enviarán el próximo año a Israel el equipo que la tripulará, para que sea entrenado.

Equipos
La OPV que está siendo fabricada para Honduras vendrá con dos Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) Orbiter-2.

Este es un sistema compacto, ligero y portátil diseñado para su uso en niveles tácticos.

Es una plataforma confiable y probada para el combate, con un gran rendimiento porque sirve a una variedad de misiones militares.

La operaciones que se podrán ejecutar son recopilación de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento. En cuanto al armamento para Honduras, se tiene estipulado que cuente con tres cañones que será operados a control remoto, además de cuatro cañones de operación manual para lo que serán entrados los efectivos de la Fuerza Naval de Honduras (FNH).

Se prevé que sea equipada con una ametralladora de 12.7 milímetros. Todo este armamento les permite tener capacidad de defensa, pero puede atacar las amenazas de la superficie.

Las capacidades van más allá, según los reportes, podrá atacar hacia el aire y a tierra, es decir, hacerle frente a objetivos en las zonas costeras.

La OPV cuenta con pequeñas embarcaciones, entre lanchas rápidas y de salvamento para desarrollar operaciones de búsqueda y rescate, así como de combate a barcos o yates sospechosos de transportar droga.



De interés: Honduras blinda sus mares con patrulleras y buques

Capacidades
Gracias a sus capacidades, las Fuerzas Amadas (FF AA) podrán desarrollar un serie de misiones de defensa en las costas hondureñas.

Este buque complementará los trabajos de seguridad y cumplimiento de la ley en alta mar, donde se registran actividades criminales que van desde el narcotráfico, tráfico de petróleo, piratería y la pesca ilegal.

La OPV permitirá la protección de instalaciones de la FAH en las zonas costeras y de las demás embarcaciones que tiene Honduras para el cuidado de su territorio marítimo.

Esta nave marina llegará acondicionada con un moderno sistema de navegación y pilotaje que garantizará la seguridad de la tripulación.

En un 40%

se ha avanzado en la construcción de la OPV en Israel, ya se terminó el casco y en un año estará lista.

El astillero israelita dará capacitación a los efectivos militares que la conducirán.

Estos serán entrenados en el pilotaje, mantenimiento, soporte de mantenimiento, así como en la documentación.

Efraín Mann Hernández, comandante general de la FNH, informó a EL HERALDO que el avance general de la construcción de la OPV se mantiene en un 40%.

Aseguró que algunas secciones ya están en la etapa final, como en la construcción del casco, es decir, la estructura de la embarcación.

Reveló a EL HERALDO que la entrega estaba prevista para febrero del 2020, pero si no hay atrasos podría estar lista en noviembre del 2019, no obstante, eso se definirá el próximo año.

Según el contralmirante, la FNH se ha posicionado como la mejor en la región centroamericana y al llegar la OPV tendrá mayores capacidades.