Tegucigalpa, Honduras.- Más de tres millones de hectáreas del bosque hondureño están susceptibles a los incendios forestales en los primeros meses del 2025, alertaron las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
A través del mapa de riesgo a incendios forestales para este año, las autoridades indicaron que los departamentos más vulnerables a los siniestros este año son Francisco Morazán, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Valle, Olancho, Yoro y Gracias a Dios.
Para enero son al menos 1.5 millones de hectáreas de bosque que se encuentran en riesgo a los siniestros, de esas 1,221,194 hectáreas están en riesgo alto, mientras 335,772 hectáreas están en el nivel muy alto, según los datos oficiales.
Francisco Morazán que ha sido históricamente uno de los departamentos más afectados con los incendios, para este año el mapa indica que están en riesgo muy alto al menos 103,000 hectáreas y en riesgo alto 255,000.
En Choluteca y Valle, debido a sus condiciones climáticas que favorecen a la propagación del fuego son los departamentos con más susceptibilidad; el primero refleja que el 87% de las hectáreas de bosque en esa zona están en riesgo alto y muy alto a los incendios forestales.
Mientras que en Valle son el 92.1% de su bosque que esta en riesgo, la cifra representa unas 128,000 hectáreas de bosque.
Por su parte, para el departamento de El Paraíso, el mapa muestra que hay unas 135,000 hectáreas de bosque propensas a los incendios; en Comayagua 37,792 hectáreas están en le nivel de riesgo muy alto y 91,888 en el riesgo alto.
En Olancho que es uno de los departamentos de mayor zona forestal el riesgo es menor, con el 2% de su bosque en riesgo, indica el mapa para este año.
Para el mes de febrero la plataforma del ICF indica que son 2.7 millones de hectáreas de bosque las que están propensas a los incendios forestales.
Mientras en marzo el área en riesgo aumenta a 3.1 millones de hectáreas y en abril que es cuando más incendios se registran el modelo alerta que unas 3.3 millones de hectáreas están en riesgo alto y muy alto.
Para mayo la cifra se reduce a 3.2 millones de hectáreas; en promedio son 2.8 millones de hectáreas que están en riesgo en los primeros meses del 2025.
Causas
La mayoría de los incendios forestales que cada año afectan al territorio son provocados por los humanos que inician un incendio con propósitos agrícolas, cambio en el uso de suelo y la irresponsabilidad.
Kevin Hernández, jefe de protección forestal del ICF, informó a EL HERALDO que los meses que se registra el mayor número de siniestros es en marzo y abril, debido a las condiciones secas que son propicias para la propagación del fuego.
Aunque las condiciones climáticas ayudan a la propagación, es la mano humana la que provoca el fuego. “El 99% de los incendios forestales son provocados por los humanos; son pocos los incendios que se producen por rayos”, explicó el experto.
Detalló que muchos de los incendios son causados por pirómanos, seguido de personas que irresponsablemente realizan quemas con propósitos agrícolas y luego no pueden controlarlo el fuego.
”Los conflictos que tiene que ver con intereses personales son otra de las causas, entre ellas esta la extracción y tala ilegal de madera, colmeneros, leñadores, personas que buscan el cambio de uso de suelo a veces utilizan el fuego para expandir la frontera agrícola y ganadera, entre otras”, dijo.
Medidas
En 2024 el ICF reportó un total de 3,170 incendios, que afectaron a unas 296,789 hectáreas en todo el territorio, afectando mayormente a los departamentos de Olancho, Francisco Morazán, Yoro, Comayagua y El Paraíso.
En ese entonces el 79% de los siniestros fue provocado por incendiarios, seguido del 3.9% por quemas agrícolas y ganaderas, el 1.4% fue por la quema de basura, caminantes, entre otros.
Para evitar que este año la cifra se mayor, las autoridades del Instituto de Conservación Forestal informaron que están trabajando en acciones para reducir el número de siniestros.
“Estamos trabajando en la parte comunitaria; sabemos que los incendios vienen desde adentro y es necesario que podamos formar a esas personas, por lo que estamos trabajando en la conformación de cuadrillas comunitarias”, informó Hernández.
Asimismo, están planificando actividades de prevención y combate de los incendios para actuar al momento que se registre un siniestro, entre las que destacan rondas cortafuegos, quemas controladas, líneas negras, entre otras.
El experto hizo un llamado a la población para que este vigilante y proteja las áreas y las fuentes de agua que son las más propensas a las afectaciones de los incendios forestales.