Tegucigalpa, Honduras.- Tres personas muertas, miles de damnificados y centenares de viviendas que han sufrido daños es el saldo que han dejado las intensas lluvias que azotan a la zona sur de Honduras.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), los fallecimientos ocurrieron en El Corpus, Choluteca, Reitoca, Francisco Morazán, y Apacilagua, Choluteca.
Las víctimas de las lluvias fueron identificadas como Dilma Vallejo (El Corpus, Choluteca), Anner Obed Vásquez Reyes (Reitoca, Francisco Morazán) y Arnulfo Aguilar (Apacilagua, Choluteca).
Desde el órgano de contingencias señalaron que las muertes ocurrieron producto de imprudencias de los fallecidos, quienes habrían intentado cruzar a pie los ríos a pesar del fuerte caudal producto de las lluvias.
Por otro lado, Copeco reporta 4,168 familias afectadas, 593 viviendas dañadas y 27 que fueron destruidas por el temporal.
Las autoridades señalaron que han tenido que atender emergencias en Choluteca, Valle, El Paraíso y Lempira.
Se mantiene la alerta amarilla
Luis Salinas, jefe de operaciones de Copeco, confirmó que se mantiene vigente la alerta amarilla en Choluteca, Valle y El Paraíso, los departamentos que han sufrido en mayor medida el impacto de las lluvias.
Varias comunidades de la zona sur de Honduras han quedado incomunicadas a raíz del desbordamiento de ríos que se ha registrado.
Además, las precipitaciones han causado daños en las viviendas de pobladores, infraestructura vial, puentes, caminos y cultivos en la zona.
La aldea de El Cubulero, en Alianza, Valle, y los municipios de Apacilagua, El Corpus y San Marcos de Colón en Choluteca se encuentran entre los más afectados.
En el caso de San Marcos de Colón, la Alcaldía de ese municipio declaró emergencia a raíz del temporal lluvioso para salvaguardar la vida de sus habitantes.