Tres casos de periodistas asesinados casi con el mismo patrón se contabilizan tras el hallazgo del cuerpo del comunicador Aníbal Barrow.
Entre los 36 profesionales de la comunicación que han perdido la vida en los últimos años, tres fueron privados de su libertad y días después ejecutados por sus captores.
El primer caso es el del comunicador Bernando Rivera, quien fue interceptado por hombres armados en el departamento de Santa Bárbara el 14 de marzo de 2009 y posteriormente fue encontrado muerto.
El segundo es el del periodista de HRN, Ángel Alfredo Villatoro, quien fue interceptado por hombres armados el 9 de mayo de 2012, cuando se dirigía a laborar, y seis días después fue ejecutado.
El tercer caso corresponde a Barrow, encontrado el pasado martes en una laguna tras haber sido privado de su libertad el pasado lunes 24 de junio.
Lo secuestran, piden rescate y luego lo matan
El 15 de mayo de 2012 fue encontrado muerto en el sector sur de la capital, luego haber permanecido privado de su libertad durante seis días. Ángel Alfredo Villatoro se desempeñaba como coordinador de noticias de HRN y fue privado de su libertad la mañana del 9 de mayo de 2012 por hombres armados que lo interceptaron cuando se dirigía a iniciar su programa “Diario matutino”.
El secuestro se produjo en la colonia Florencia Norte. Su cuerpo fue encontrado el 15 de mayo, en el sector dos de la residencial Las Uvas, con dos disparos en su rostro, vestido de policía Cobra, vendado con una pañoleta roja y con calcetines rojos. Los captores habían pedido dinero por el rescate. Actualmente las autoridades solo tienen en su custodia a los miembros de una banda denominada Los Osorio, compuesta por Osman Fernando y Edgar Francisco Osorio Arguijo y Marvin Alonso Gómez, capturados en Cofradía, Cortés, el 27 de mayo de ese año.
Individuos lo interceptan y aparece muerto
El periodista y abogado Bernardo Rivera Paz fue interceptado por sujetos fuertemente armados que se lo llevaron en su propio vehículo, cuando se dirigía a su finca de café en la aldea Protección, departamento de Santa Bárbara, el 14 de marzo de 2009.
Rivera ejerció el periodismo en medios locales de prensa, actividad de la que se retiró para dedicarse de lleno a la política y a su profesión de abogado. El 9 de julio de 2009, su cadáver fue encontrado en una fosa en lo alto de una montaña de la aldea Buena Vista en Florida, Copán.
Durante el cautiverio de Rivera, la familia nunca recibió alguna comunicación de los captores, por lo que se maneja que el comunicador habría sido asesinado luego de haber sido privado de su libertad.
Varias hipótesis se manejaron como posibles causas del crimen; sin embargo, aún es un misterio quién ordenó el plagio y posterior asesinato del político y empresario.
Lo privan de su libertad y encuentran cuerpo en laguna
El periodista Aníbal Barrow, conductor del programa “Aníbal Barrow, nada más”, que se transmite por Globo TV, fue capturado por personas desconocidas el lunes 24 de junio, en horas de la tarde, en la 33 calle en las cercanías del estadio Olímpico de San Pedro Sula.
El comunicador, que también fungía como catedrático en la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula, se conducía en su vehículo marca Honda CRV, color gris, con su nuera, un menor y el conductor, cuando fueron interceptados por los desconocidos. Su cuerpo fue encontrado 17 días después de haber sido privado de su libertad en la colonia Siboney de Villanueva, Cortés.
Al menos ocho personas están implicadas en el crimen del periodista. Cuatro personas están detenidas y otras cuatro se encuentran prófugas de la justicia, entre las que hay un menor de edad, según las autoridades.