TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una semana tres personas han ingresado con quemaduras por pólvora al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.
De acuerdo a las autoridades, se trata de dos menores de edad, de 5 y 14 años, y un hombre adulto. Las tres personas son procedentes de la zona norte.
Xiomara Palacios doctora del centro asistencial, dijo a un medio de comunicación que los menores habían ingresado la semana pasada, mientras que el adulto en esta semana.
“Los menores presentaron quemaduras en sus manos y en el rostro y fueron dados de alta”, mencionó, “el hombre perdió dos dedos de su mano derecha, lo que limita su movilidad todavía se encuentra en observación”.
DE INTERÉS: Dinaf advierte que niños quemados por pólvora esta Navidad serán separados de sus padres
Decomisos de pólvora
El director de la Policía Municipal, informó a HRN que continúan realizando incautaciones de pólvora en la zona norte, para evitar personas con quemaduras en esta Navidad.
En sentido, explicó que los decomisos tienen un valor de 150,000 lempiras, pero en el mercado el valor aumenta a unos 300,000 lempiras.
Entre la pólvora se encuentran los juegos artificiales conocidos “Mata suegras”, varillas, chispitas y metralletas.
Las personas a las que se les quitaron los detonantes tendrán que pagar una multa de 20,000 lempiras, detalló Martínez.
ADEMÁS: ¿Pueden ir a la cárcel los padres que entreguen pólvora a sus hijos?
Multas
En lugares como El Progreso, Yoro, las multas a las personas que transporten pólvora podrán ser hasta de 50,000 lempiras.
“En caso de ser personas de escasos recursos tendrán que realizar trabajo comunitario”, explicó Randy Mejía, juez de esa municipalidad.
Además, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) informó hace unos días que los menores que sean reportados con quemaduras serán separados de sus padres.
“Si nosotros comprobamos que el padre de familia fue la persona que le proporcionó la pólvora, va a ser retirado de su familia hasta que garanticemos familias responsables. Dinaf está actuando de esa forma... Nosotros no queremos separar familias, pero tenemos que proteger los derechos”, dijo Nancy Estevez, representante de la Dinaf en la zona norte del país.
TAMBIÉN: Decomisan fuerte cargamento de pólvora en mercados de Comayagüela