Honduras

Hasta Trujillo está llegando la basura del río Motagua

El malestar es evidente entre quienes conviven con los desechos y tienen que pagar para retirarlo; en Guatemala admiten que acciones no han tenido eco
01.11.2022

CORTÉS, HONDURAS.- La basura que arrastra cada vez con más violencia y anticipación el río Motagua, es contraproducente. A criterio del sector empresarial, no solo afecta la imagen del municipio y de sus negocios, se ha vuelto una situación desgastante porque llevan más de 12 años sufriendo sus embates y no ha habido gobierno o autoridad local que logre parar el problema ambiental que cada vez empeora y causa daños a las playas y ecosistemas marinos.

Las reuniones bilaterales entre autoridades de los gobiernos de Honduras y Guatemala para abordar posibles soluciones solo han servido para comer ricas boquitas y buen café, ya que el problema solo empeora.

LEA: Secretaría de Salud aprobará la PAE exclusivamente para casos de violación

“Este año hemos tenido basura en las playas desde junio. Eso no pasaba. Antes se decía que la basura afectaba a Omoa, pero ahora se hallan desechos chapines en Puerto Cortés y tenemos pruebas de que llega hasta Trujillo”, expresó Maribel Medina de Umaña, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Omoa.

“Honduras debe pasar de la diplomacia a la parte legal en cuanto a la basura que viene del río Motagua”, aseguró hace una semana el diputado Carlos Umaña. El médico se refirió al tema y citó según informes que señalan que “Honduras ha sido inundada por unas 20 mil toneladas de basura provenientes de Guatemala”.

El tema no es indiferente de lado chapín. Diario Prensa Libre dedicó hace una semana un editorial al problema, que allá también es visto como una “pantomima” y que quizá Guatemala está esperando a que se concrete la multimillonaria demanda por parte de Honduras.

+Formación y posible trayectoria: Lo que se sabe de la tormenta Lisa que podría convertirse en huracán