Honduras

TSC: Auditoría por compra de hospitales móviles presenta un mayor avance

El TSC informó que se dividió la auditoría y que los informes de las mismas se irán presentado conforme al desarrollo de procesos identificados

03.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) informó que existen avances significativos en la auditorías especiales que se realizan a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) , por las supuestas irregularidades detectadas durante el proceso de compra de insumos médicos, hospitales móviles y contratación de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria.

El ente contralor aseguró que el equipo técnico de auditores asignados a la investigación, determinó dividir la auditoría especial, notificando los respectivos informes conforme al desarrollo de la revisión de cada uno de los procesos identificados.

'La línea que registra mayor avance es la relacionada a la compra de siete hospitales móviles; la cual comprende una exhaustiva revisión de aspectos técnicos y legales del proceso de adquisición. Se instruyó priorizar las diligencias con el propósito de brindar una respuesta oportuna sobre la serie de cuestionamientos de diferentes sectores que señalan una presunta comisión de actos irregulares', señala un comunicado de prensa del TSC.

Vea aquí: Cruce de correos muestra pago a ciegas en compra de hospitales móviles

La auditoría especial sobre el particular se encuentra en la etapa de revisión documental, únicamente se está a la espera que la próxima semana arribe al país la embarcación que transporta los primeros hospitales móviles para que el TSC emita el primer informe, que contendrá la confirmación de los hallazgos encontrados, indica el documento.

Asimismo, 'el TSC solicitó a las autoridades de la Secretaría de Salud y del Consejo Directivo de Invest-H que de carácter obligatorio procedan a la conformación de una comisión especial conjunta asignándole la función de recepcionar y al mismo tiempo dar fe de la calidad y funcionamiento de los hospitales móviles, y el equipo que le acompaña'.

La comisión deberá verificar si lo recibido es conforme a lo solicitado, a las condiciones establecidas en la oferta y la documentación proporcionada por parte del proveedor; el informe que elabore deberá ser compartido de inmediato al equipo auditor del TSC.

El TSC reafirma que del análisis de las pruebas recabadas y de existir méritos suficientes se procederá conforme a ley deduciendo las responsabilidades pertinentes contra los involucrados, remitiendo al Ministerio Público los informes con indicios penales que procedan y notificando los Pliegos de Responsabilidad Civiles y Administrativos que correspondan, advierte el comunicado.

Vea además: Falsos registros, catálogos duplicados y un pago adelantado, las irregularidades que pesan en la compra de hospitales

Si el TSC remite una auditoría con indicios de responsabilidad penal deberá remitir el informe al Ministerio Público, para que los fiscales tengan vía libre para requerir a los presuntos involucrados en las compras irregulares de insumos y equipos médicos durante la pandemia.