TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) oficializó una solicitud al Congreso Nacional de la República para proceder al nombramiento del tercer magistrado para el TSC.
La petición se origina luego que el actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roy Pineda Castro, interpuso su renuncia al cargo de magistrado del TSC, para desempeñarse en el Poder Judicial, el pasado 16 de febrero.
La solicitud se formalizó mediante la remisión del Oficio No. 2567-TSC-2023, dirigido al presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo. El documento fue suscrito por los magistrados del TSC, José Juan Pineda Varela y Ricardo Rodríguez.
Dicha acción se ampara en la Ley Orgánica del TSC, en su artículo 20, en el apartado “Ausencias Definitivas”, que establece que “si la ausencia de un magistrado del Pleno tuviera una duración mayor de dos meses, salvo causa justificada, ésta se considerará definitiva, por lo que el CN deberá proceder a la elección de un nuevo miembro”.
En ese sentido, ya han transcurrido alrededor de dos meses y 18 días sin que el Pleno pueda integrarse, por lo que conforme a la Ley Orgánica del TSC es responsabilidad del Hemiciclo el nombramiento del sustituto del abogado Pineda Castro.
José Juan Pineda, quien tomó el cargo de presidente del TSC, recomendó que “se debe de nombrar al otro magistrado, ya sea interinamente; ¿por qué razón? Hay muchos expedientes que hay que darles trámite y que obviamente pueden prescribir si a esos expedientes no se les da el trato”, acotó.
Pineda explicó que “la ley establece que (cuando la renuncia) es temporal tiene dos meses (para estar acéfalo el cargo), pero en este caso ya es conocido que no es temporal”.
Es por eso que desde el TSC exponen su “inquietud y profunda “preocupación” por la crisis que amenaza las capacidades operacionales del Tribunal y el desarrollo de sus funciones normales.
Esto según lo señalado por la Constitución de la República, al no contar con el número de miembros que conformen el Pleno de Magistrados que son de “tres” para la institución.
Por lo antes expuesto, ambos magistrados solicitan al Congreso Nacional proceder a nombrar al magistrado faltante del Pleno del TSC, para retomar con normalidad las actividades en la entidad.