Honduras

TSC revela informe sobre actos irregulares en programa Educatodos

Préstamos otorgados a empleados con fondos que son de uso exclusivo para la compra de materiales y pagos selectivos entre los actos denunciados

06.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realizado durante el período comprendido del 12 de marzo al 15 de octubre de 2015 revela al menos once hechos irregulares en el programa nacional Educatodos.

De acuerdo con el documento Nº 52/2015-DPC-DCSD que contiene opiniones, comentarios y recomendaciones; las responsabilidades se tramitarán por separado en pliegos que serán notificados individualmente a los funcionarios y empleados en quienes recayere la responsabilidad.

De forma enumerada, el informe refleja los siguientes actos no lícitos dentro de la gestión del programa educativo:

1. Contratación de familiares en puestos claves del Programa Educatodos.

2. Personal contratado por el Programa Educatodos que no se presenta a
laborar.

3. Aumentos selectivos a empleados de confianza de la administración de la Coordinación Nacional del Programa Educatodos.

4. Préstamos otorgados a empleados con fondos que son de uso exclusivo para la compra de materiales educativos y suministros los cuales no fueron reintegrados.

5. Irregularidades encontradas en la Unidad de Almacén y la Unidad de contabilidad.

6. Compras fraccionadas realizadas por los funcionarios del Programa Educatodos sin considerar lo establecido en la Ley.

7. Pagos efectuados selectivamente por concepto de bonificación a empleados del Programa Educatodos.

8. Modificación de Contratos de personal a contratos de consultorías con las mismas funciones asignadas.

9. Contratación de personal no aprobado por la Comisión Evaluadora.

10. Gasto excesivo en alquiler de vehículos.

11. Otras

Cabe destacar que Educatodos es un Programa de la Secretaría de Educación, apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo convenio No. 522-0436, suscrito entre los Estados Unidos de América y la República de Honduras.

Hasta el momento, el ministro de Educación, Marlon Escoto ni los gestores de dicho programa se han pronunciando ante dicho documento.