Tegucigalpa, Honduras
Las elecciones primarias que se desarrollarán en dos meses contarán con una población habilitada para ejercer el sufragio de 5,795,264 que no incluye a 47,416 ciudadanos que viven en Estados Unidos y que son los únicos que tienen tarjeta de identidad.
Esto quiere decir que el censo global es de 5,842,680 ciudadanos, pero no se cuenta con la población que vive en el país del norte porque para las elecciones primarias el TSE no instala urnas.
Extraoficialmente se ha dicho que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, pero de ellos solo 47,416 están registrados en el padrón electoral desde 2001, cuando se creó el voto del hondureño en el exterior, informó Marco Ramiro Lobo, magistrado del TSE.
Lobo afirmó a EL HERALDO que probablemente el resto del millón de hondureños que viven en el exterior estén incluidos en el censo definitivo o no lo están, porque la gran mayoría partió ilegalmente en busca de mejores horizontes y no hay registros oficiales de ese movimiento migratorio.
De interés: Dos mil expolicías ejercerán sufragio en las elecciones
9.1por ciento creció el censo electoral respecto a las elecciones de 2013. |
El voto del hondureño en el exterior solo se aplica para las elecciones generales, no así para las primarias, por dos razones: una es el alto costo que representa movilizar brigadas de identificación, y dos porque la población electoral en Estados Unidos ha sido en su mayoría indiferente a los procesos electorales.
Nuevos electores
El nuevo censo electoral disponible para las elecciones primarias registra 487,668 nuevos electores, o sea los jóvenes que acaban de cumplir sus 18 años y tramitaron a tiempo su tarjeta de identidad, informó el director electoral Terencio Huete.
13 milcustodios electorales serán capacitados por el TSE y la UNAH, entidades que firmaron un convenio de cooperación para impulsar un proceso electoral más transparente. |
Para las elecciones primarias de 2012 estuvieron aptas para ejercer el sufragio 5,138,113 personas y para las generales de 2013 el padrón sumó 5,355,112 electores. Con las nuevas cifras reveladas por el ente rector se concluye que para el venidero proceso electoral el padrón se incrementó en un 9.1 por ciento.
Para este proceso, el TSE instalará 5,687 centros de votación, de los cuales 1,300 dispondrán de tecnología OMR que permitirá escanear el voto para darle al proceso una mayor transparencia. Además, se instalarán 25,122 mesas electorales receptoras.