El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó en suspenso todas las actividades y resoluciones de las fuerzas que están confrontadas en el Partido Anticorrupción (Pac) y logró que sus actores salieran dándose besos y abrazos tras un encuentro de casi cuatro horas con el ente colegiado.
Las decisiones que tomaron los disidentes de Salvador Nasaralla- líder del Pac- en una reunión reciente en Siguatepeque, entre ellas la expulsión del diputado Rafael Virgilio Padilla, quedan en suspenso, al igual que las reuniones departamentales que para hoy estaban programadas por el oficialismo para nombrar delegados a la asamblea del 4 de diciembre.
El TSE investigará los alcances legales de la reunión de Siguatepeque y al final reconocerá o no a las nuevas autoridades que de ahí surgieron, dijo el jefe de la bancada del Pac, Walter Banegas, al témino de la runión con el pleno del TSE.
Pero quienes salieron contentos con el resultado de la reunión fueron Nasralla, Padilla y Fátima Mena luego de coincidir que han dejado a un lado las confrontaciones para buscar la unidad y seguir luchando contra la corrupción que al final de cuentas es lo que les interesa.
Padilla le dio un beso en la mejía a Fátima Mena como una demostración de “unidad y amistad” mientras Nasralla, que ha sido un crítico de sus adversarios, di9jo que “son buenas personas, todos somos a anticorrupción, todos queremos el bien del pueblo hondureño”.
“La asamblea de Luis (Redondo) se va a estudiar, vamos a estudiar las cosas que hizo Luis con los compañeros del Pac, vamos a ver qué es lo que están proponiendo y momentáneamente eso está en suspenso aquí en el Tribunal Electoral, por lo tanto sigue siendo Rafael Virgilio Padilla parte de nuestro Consejo Nacional”, expuso Nasralla.
“Cuando tengamos nuestro Tribunal de Honor va a conocer los casos que se precise estudiar para ver si alguna persona cumple o no con los requisitos que señalan nuestros estatutos para llamarse ciudadano Pac”, dijo.
Por la mañana, en el programa Frente a Frente y en las redes sociales, Redondo explicó que Padilla fue expulsado del Pac supuestamente por haber cometido “ocho actos de corrupción” que no detalló.
Al final de la cita con el TSE, Redondo dijo; “Vamos a esperar cualquier resolución del Tribunal, cualquier solicitud de información de sustento de la celebración de la Asamblea, (para) que el Tribunal nos pueda contestar rápido”.
Rafael Padilla, que salió sonriente y alegre, expresó que al final “lo que estamos celebrando es la unión del partido, lo más importante es la sobrevivencia del Pac”. Luego besó y abrazó a la diputada Fátima Mena, con quien ha tenido diferencias.
Pac corre peligro
El presidente del TSE, Erick Rodríguez, expresó su preocupación por el destino que puede tener el Pac si no resuelve su conflicto interno.
Dijo que el Pac corre peligro de no participar en las próximas elecciones en el caso de que una de las pares en conflicto ser vaya en amparo ante la Corte Suprema de Justicia donde un fallo tarda hasta seis meses en emitirse.
Por eso es importante que en las conversaciones que las partes tendrán a partir de hoy se pongan de acuerdo sobre la ruta a seguir respecto a la forma de elegir a sus nuevas autoridades.
Por ahora, “no está superado el problema de la institucionalidad, nosotros en el Tribunal hemos sido benevolentes, pacientes y hemos hecho un esfuerzo” por colaborar en la solución de este problema, dijo el magistrado Rodríguez.
El problema del Pac se basa en que Nasralla tiene minoría en el Consejo Nacional, principal órgano de dirección del Pac. Redondo Lidera una facción que quiere contrrolar los sellos del partido.