Honduras

TSE: No hay límite para preguntas en un plebiscito

FOTOGALERÍA
02.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez, aclaró que no existe un techo sobre la cantidad de preguntas que puede contener un eventual plebiscito.

“Podrá ser una pregunta, podrán ser cinco o diez preguntas, no importa la cantidad de preguntas que se puedan implementar”, expresó Rodríguez.

Rodríguez explicó lo anterior luego de que el Partido Nacional (PN) y Libertad y Refundación ( Libre) presentaran sendas propuestas de plebiscito de 12 preguntas cada una sobre diversos tópicos.

La iniciativa de los nacionalistas, que este martes fue remitida al Congreso, incluye que se consulte a la ciudadanía si está de acuerdo con que se ponga límites a la reelección presidencial.

Mientras, Libre no presentó ninguna consulta sobre la reelección, pero sí planteó que se consulte al pueblo si apoya que se instale una asamblea nacional constituyente.

Esta “guerra de preguntas” surge luego de que la bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional desistiera de proponer la aprobación de la reglamentación de forma directa en el Legislativo de la sentencia del Poder Judicial que despenaliza la reelección presidencial.

El magistrado Rodríguez indicó que “el Congreso Nacional aprueba acerca de los temas que se quieren tratar, pero será el órgano electoral el encargado de redactar las interrogantes”.

“Tenemos las capacidades técnicas y humanas instaladas, sin embargo, lo que se necesita es el presupuesto para llevar a cabo esta consulta, que anda alrededor de unos 600 millones de lempiras para realizar este proceso”, dijo el magistrado del ente electoral.

El plebiscito se puede realizar antes, durante o después de las elecciones primarias, que están programadas para marzo de 2017.

La Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana crea las figuras de plebiscito y referéndum para consultarle a la sociedad para aplicar decisiones de temas distintos.

“La pregunta debe ser tal que no tenga ningún sesgo hacia un lado o hacia otro sino que, ubicados justamente en el centro, la gente pueda decidir un sí o un no sobre una respuesta”, aseguró.

La presidenta del Partido Nacional, Gladis Aurora López, declaró que mediante un plebiscito amplio se dará la oportunidad de conocer lo que el pueblo quiere.

Son 12 preguntas que no buscan confundir al pueblo sino que conocer la opinión de los hondureños sobre diversos temas de interés nacional, señaló.

“Mel” apoya

En respuesta, el coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, propuso agregar otras 12 preguntas a dicha iniciativa a cambio del apoyo de los diputados de ese instituto político.

Según Zelaya, “nosotros daríamos el apoyo a este plebiscito para que se complete la mayoría calificada si se hace una consulta amplia al pueblo hondureño, incluyendo las interrogantes que nosotros proponemos”.

El expresidente Zelaya afirmó que una de las preguntas sería si la población está o no de acuerdo con que se reduzcan los precios de los combustibles, que los militares vuelvan a los cuarteles y que se convoque a una asamblea constituyente, entre otras.

Esta “guerra de preguntas” surge luego de que la bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional desistiera de proponer la aprobación de la reglamentación de forma directa en el Legislativo de la sentencia del Poder Judicial que despenaliza la reelección presidencial.

Villeda rechaza...
Con relación a estas propuestas, el presidente del Partido Liberal, Mauricio Villeda, declaró que “el plebiscito es un tema de seriedad nacional, pero lo que está haciendo el oficialismo es tratando de diluir el tema fundamental con una serie de preguntas que no las han resuelto ellos como problemas del país”.

Agregó que los nacionalistas pudieran perfectamente tomar acciones y resolver con iniciativas los problemas que han puesto en esa lista de preguntas.

Lo que hacen es reírse de la seriedad del tema de la reelección, sobre el que la oposición ha solicitado se pregunte a la población si está de acuerdo o no, a través de una consulta mediante la figura del plebiscito.

Indicó que el Partido Liberal está en contra de la reelección y por eso realizará una marcha este viernes a partir de las 4:00 de la tarde, cita a la que todos están invitados, dijo.

Indicó que el pueblo mayoritariamente no quiere la reelección, y eso lo dicen las encuestas serias; eso yo lo he visto en encuentras de Cid Gallup, de Borge y Asociados y en las mismas encuestas que ha hecho el partido de gobierno.

Alianza JOH-“Mel”
En cuanto a la posición del expresidente Manuel Zelaya, afirmó que no se entiende el cambio de actitud frente a este tema.

Indicó que en el aeropuerto Toncontín “firmamos una proclama en contra de la reelección que fue una reacción a lo que los cachurecos hicieron en la Corte Suprema de Justicia”, dijo en referencia a que supuestamente magistrados afines al partido de gobierno apoyaron la despenalización de la reelección.

“Mel” (2006-2009) propuso hace algunos días que la oposición llevara un candidato único, y ahora dice que no va a marchar en contra de la reelección y que se suma al plebiscito de los cachurecos.

“Yo creo que la única explicación lógica, política, es que posiblemente haya tenido una conversación con el presidente Juan Orlando Hernández, y allí están las coincidencias”, consideró.

Según Villeda, el cambio de actitud de Zelaya es evidente porque ha vuelto a atacar frontalmente al Partido Liberal y se lleva de encuentro al Partido Anticorrupción porque estos institutos están en contra de la reelección.

Según Villeda, “Mel” ha tenido un discurso privado donde dice que la oposición está unida en contra de la reelección, que queremos un cambio en este país y que ojalá que el próximo presidente salga de los partidos de oposición, pero en este momento Zelaya tiene un discurso distinto, acordándose del pasado en vez de ver hacia el futuro de Honduras.

Plebiscito abierto
Los diputados, al aprobar en la Constitución de la República las figuras del plebiscito y el referéndum, dejaron plasmadas en sus intervenciones que este tipo de consultas se harían sin restricciones.

La intención del legislador es que en el futuro se pudiera preguntar al pueblo hondureño si está de acuerdo con la modificación de los artículos pétreos.

Si la respuesta es afirmativa, ello conduciría a una asamblea nacional constituyente, ya sea originaria o derivada, pues la misma Constitución establece que solo una constituyente puede cambiar tales artículos.

A ese nivel de discusión se ha llegado en el Congreso Nacional tras que varios partidos de oposición han solicitado mediante proyectos de ley que se ordene al Tribunal Supremo Electoral la celebración de un plebiscito para consultarle a la población si está de acuerdo o no con la reelección presidencial en Honduras.

Hace unas semanas, el Partido Nacional anunciaba que presentaría una iniciativa de ley ciudadana para pedir que se reglamente la reelección.

En respuesta los partidos de oposición, el Liberal, Anticorrupción y Pinu, lo mismo que Libre, se pronunciaron en contra de esa propuesta e introdujeron proyectos para que se convocara a un plebiscito, cerrando toda posibilidad de acuerdos.

Es así que el PN varió su planteamiento e igual que la oposición solicita el plebiscito para realizar una consulta amplia.

Pasos a seguir
Según la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, el plebiscito es la consulta a los ciudadanos para que se pronuncien afirmativa o negativamente sobre aspectos constitucionales, legislativos o administrativos, sobre los cuales no se ha tomado ninguna decisión previa, siempre que estos aspectos sean valorados como asuntos de importancia fundamental en la vida nacional.

Mientras, una iniciativa de Ley Ciudadana es un mecanismo mediante el cual al menos tres mil ciudadanos presentan una moción de ley al Congreso Nacional para su discusión y aprobación o no en el pleno.

La ley dice que en el referéndum y plebiscito el voto es universal, obligatorio, igualitario, directo, libre y secreto.

El referéndum o plebiscito puede ser solicitado por al menos el 2% de los inscritos en el censo electoral, al menos 10 diputados del Congreso Nacional o por el presidente de la República en resolución de Consejo de Secretarios de Estado.

El Congreso, antes de dar el trámite a la solicitud de referéndum, plebiscito o Iniciativa de Ley Ciudadana, solicitará al TSE, en un plazo no mayor a 15 días, la verificación de la autenticidad de las firmas.

El Congreso conocerá y discutirá las peticiones para promover el referéndum o el plebiscito en un término no mayor de 30 días a partir de su presentación en el pleno.

Las peticiones de consultas ciudadanas se considerarán aprobadas si cuentan con el voto afirmativo de la mayoría simple del pleno en el caso de leyes y asuntos ordinarios, y de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros en el caso de asuntos constitucionales.

El Congreso debe determinar mediante decreto los extremos de la consulta, ordenando al TSE la convocatoria a la ciudadanía para el referéndum o plebiscito en su caso.

También puede ordenar que la consulta se haga en el mismo momento de las elecciones generales.

Corresponde únicamente al TSE convocar, organizar y dirigir las consultas a los ciudadanos.

El Tribunal Supremo Electoral ordenará la publicación en el diario oficial La Gaceta de los resultados del referéndum y del plebiscito.

Cualquiera que sea su naturaleza, en ningún caso podrán someterse asuntos del Poder Judicial a una consulta popular