Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha pagado a la fecha a los partidos un total de 113 millones de lempiras en concepto de deuda política de un total de 163 millones a los que tienen derecho tomando como base los últimos resultados electorales.
Aunque ya recibieron estos recursos, ninguno de los nueve partidos legalmente constituidos (incluyendo Faper y Alianza Patriótica que recientemente fueron reinscritos) ha presentado su informe financiero al ente colegiado como lo ordena la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
A los institutos políticos el TSE solo les adeuda alrededor de 50 millones de los cuales 23 millones corresponden a deuda política y la diferencia -L 27 millones- tienen que ver con el pago que el Estado les da a los partidos por concepto de transporte, monto que va incluido en la misma deuda.
El magistrado David Matamoros informó que este mes se hará otro abono a los partidos políticos y se espera que por tarde en junio de este año, tres meses antes de la convocatoria a nuevas elecciones, se les hará el último desembolso.
A los partidos que participaron en las elecciones generales de 2013 (PN, PL, DC, UD y Pinu) se les adelantó el 60 por ciento de deuda política que se calcula en base a 20 lempiras por voto que aumenta según el nivel inflacionario, más 8 lempiras por voto por concepto de transporte. En base a estos principios, en la actualidad la deuda política sale entre 32 y 34 lempiras por voto.
Según cifras oficiales, de acuerdo al último resultado electoral, el gobernante Partido Nacional le tocan alrededor de 40 millones de los cuales se le anticipó, previo a las elecciones de 2013, el 60 por ciento (24 millones). Le sigue el Partido Liberal con 20 millones y 6.5 millones cada uno la UD, DC y Pinu.
En las últimas horas el TSE emplazó al Partido Anticorrupción (Pac) y a las demás instituciones políticas a presentar sus informes de liquidación de los recursos a más tardar el 30 de abril