Uferco: “Asfura nunca fue juzgado; solo hubo un antejuicio”

La Uferco aclaró que el requerimiento presentado contra Nasry “Tito” Asfura no constituye un doble juzgamiento, ya que el proceso anterior fue un antejuicio

  • 21 de octubre de 2024 a las 09:57
Uferco: “Asfura nunca fue juzgado; solo hubo un antejuicio”
1

Tegucigalpa, Honduras.- La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) negó que el requerimiento presentado contra el exalcalde de Tegucigalpa, Nasry “Tito” Asfura, por el supuesto desfalco de 28 millones de lempiras a la Alcaldía Municipal del Distrito Central, constituya un doble juzgamiento. El titular de Uferco, Luis Javier Santos, explicó que el proceso anterior correspondía a un antejuicio, no a un juicio formal.

2

“Esto no es una persecución política, sino penal, y viene de años atrás. Los antejuicios solo evalúan si hay indicios suficientes para llevar a juicio a un funcionario, sin que este sea juzgado previamente”, señaló Santos, aclarando que esta nueva etapa es parte del proceso legal.

3

“Para que tengan claro, la anterior era un antejuicio donde solamente se mira la forma, los jueces miran la forma y si hay indicios para que un funcionario sea llevado a proceso, ninguno ha ido a un juicio, los ante juicios pueden ser presentados cuantas veces se quiera”, dijo.

4

Asfura, junto a otros siete exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), enfrenta acusaciones por lavado de activos, malversación de fondos públicos, fraude, uso de documentos falsos y violación de deberes. El exalcalde reiteró su inocencia al llegar al tribunal: “Aquí estamos de frente”, dijo con confianza.

Antejuicio de 2020

5

Según la solicitud de antejuicio presentada por Uferco, los fondos malversados provendrían de recaudaciones de impuestos y transferencias gestionadas a través de un fideicomiso entre la AMDC y un banco privado.

6

Durante su gestión, entre 2017 y 2018, Asfura y Mario Roberto Zerón, entonces tesorero municipal, habrían solicitado la emisión de 23 cheques que totalizan 17.4 millones de lempiras.

7

Parte de esos fondos habrían sido transferidos a cuentas asociadas a la empresa Decoesa, presuntamente vinculada a Asfura, y utilizados como aportes de campaña política. La solicitud detalla que 13 de los cheques fueron depositados en esta cuenta entre enero de 2017 y enero de 2018.

8

El caso ha generado atención política, con simpatizantes de Asfura acusando al gobierno del partido Libre de manipulación judicial. Sin embargo, Uferco sostiene que el proceso es completamente legal y justificado, al haberse seguido todos los procedimientos correspondientes para llevar el caso a juicio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo