TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coronavirus es una enfermedad altamente letal y su contagio puede producirse en cuestión de segundos.
Pero, ¿cómo ingresa el virus a nuestro organismo?
Esta es una de la principales interrogantes que surgen en medio de la pandemia del coronavirus, que ha cobrado la vida de miles de personas alrededor del mundo.
Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el contagio se produce al aspirar pequeñas gotas expulsadas a través de estornudos o tos de una persona afectada.
LEA: Coronavirus ya deja 14 personas muertas en Honduras
En este caso, el virus entra al cuerpo a través de los ojos, boca y nariz. Aunque otra forma de contraer el Covid-19 es tocar objetos contaminados y luego tocarse los ojos, nariz y la boca, o la cara en general.
Los estudios indican que cuando el virus entra a nuestro organismo, se sujeta a células de la mucosa del fondo de la nariz y garganta, por eso es afecta considerablemente el sistema respiratorio.
Una vez alojado en la mucosa, comienza a producir más virus y se extienden a otras células y se dirigen a las vías respiratorias y los pulmones.
Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar).
Es en ese momento que comienza a provocar complicaciones en el sistema respiratorio.
En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal y hasta la muerte.
Incubación
El período de incubación del coronavirus es el tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
La mayoría de las estimaciones respecto al período de incubación del Covid-19 oscilan entre uno y 14 días.
Generalmente se sitúan en torno a cinco días.
Muchas personas que contraen el Covid-19 presentan síntomas leves. “Es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo”, señala un estudio de la OMS.
Indicios
Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, cansancio y tos seca.
Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.
Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual y algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal de salud.
La mayoría de las personas (alrededor del 80 por ciento, según la OMS) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Las investigaciones del organismo internacional indican que una de cada seis personas que contraen coronavirus desarrolla una enfermedad grave.