Tegucigalpa, Honduras
Un incremento en las deportaciones de hondureños desde México prevén expertos ante las medidas antiinmigrantes que ha comenzado adoptar el gobierno de Estados Unidos.
“Lo que podemos esperar es que haya un incremento en las deportaciones desde México. Al no poder alcanzar el territorio de Estados Unidos, entonces se va a producir una concentración en la frontera de México y Estados Unidos”, analizó Graco Pérez, experto en temas de migración.
El presidente norteamericano Donald Trump ha ratificado la construcción del muro en la frontera entre Estados y México, así como la revisión de leyes para materializar la expulsión de miles de indocumentados en la unión americana.
Según organismos no gubernamentales, en Estados Unidos se estima residen más de un millón de compatriotas, la mayoría de estos en calidad de indocumentados.
Además: Conadeh insta a proteger derechos de migrantes
Actualmente, hay unos 60 mil compatriotas amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS) que podrían dejar de recibir este beneficio a partir de su vencimiento en enero de 2018. Otra cantidad de jóvenes hondureños y familias amparadas en otros programas podrían correr la misma suerte.
Para el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), las decisiones políticas que dicte el gobierno de Estados Unidos no deben afectar el derecho de los migrantes.
Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los primeros 30 días del mes de enero, un total de 4,117 hondureños fueron deportados desde México y Estados Unidos.
De esta cantidad, al menos 1,754 fueron deportados desde Estados Unidos por la vía aérea y 2,358 de México por la vía terrestre.
Los datos muestran un promedio de 137 personas deportadas desde Estados Unidos y México por día.
En este mismo período, el año anterior fueron alrededor de 4,100 los connacionales retornados tras intentar ingresar ilegalmente a la Unión Americana.