Honduras

Un viaje les ayudó a ubicarlo: así fue la operación para capturar a “El Tigre” Bonilla

Estados Unidos solicitó en extradición a Bonilla en mayo y el 13 de ese mes se anunció un pleno de magistrados de la CSJ para conocer la petición y designar juez
10.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El miércoles 09 de marzo fue capturado el Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, el exdirector de la Policía Nacional de Honduras, quien ha sido pedido en extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

El exjerarca policial fue detenido a la altura del peaje de Zambrano, en las afueras de la capital, cuando regresaba a Tegucigalpa en su vehículo personal y en compañía de algunos familiares. Desde el momento en el que se le notificó la aprehensión se mostró sereno y colaboró con el procedimiento, según informó este jueves el nuevo director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.

ADEMÁS: “Tarde o temprano la justicia llega”, dice María Luisa Borjas por captura de “El Tigre”

Según reveló el comisionado Sánchez, el operativo para darle captura a Bonilla solo tomó 12 días desde que llegó a sus manos la orden de detención, misma que estaba en el país desde mayo de 2021, pero que no se había ejecutado.

“En mayo se recibió la orden de captura en la Dirección General pero nosotros tuvimos conocimiento hace exactamente 12 días y y hace cinco días lo localizamos y se capturó el día de ayer”, enfatizó.

Incluso, reveló que el mismo miércoles en horas de la mañana tuvieron la oportunidad de detenerlo en otro punto del país, pero se decidió cancelar la misión porque el ambiente no era propicio.

Se movilizaba a sus anchas

“Tuvimos en nuestras manos la orden de captura de Juan Carlos Bonilla y conformamos los equipos para su búsqueda y captura y el sábado lo detectamos que él se movilizaba entre Tegucigalpa y Comayagua y redujimos el cerco policial a ese espacio, empezamos las diligencias investigativas y detectamos que se movilizó hacia el sector de Tegucigalpa y cuando vimos que estaba en el peaje, él se movilizaba con una fémina y una bebé y se procedió a darle captura guardando las medidas de protección y seguridad para estas personas”, explicó el comisionado.

VEA: ¿Cómo operaba ‘El Tigre’ Bonilla y cuáles son sus nexos con el narcotráfico?

Bonilla estaba prófugo de la justicia desde mayo, pero sin que hubiera intención para capturarlo, pues según Sánchez, se movilizaba entre Tegucigalpa, Comayagua y El Paraíso sin seguridad privada y conduciendo su propio vehículo, algo que según él, se podría deber a su deseo de pasar desapercibido, aunque en muchas ocasiones dijo temer por su vida y lo más lógico hubiera sido tener resguardo.

“Él nos manifestó que temía por su vida. Él pasaba de su residencia en Tegucigalpa hasta el sector de El Paraíso, en Trojes, él decía que temía por su vida, que lo podían matar, pero no llevaba seguridad. Fue hace unas semanas que se movilizó a Comayagua y fue cuando lo encontramos y lo capturamos”, detalló.

Su reacción ante la captura

Bonilla, como se dijo anteriormente, se mostró tranquilo, pese a saber que podría ser extraditado a Estados Unidos si así lo decide el juez.

De acuerdo al director de la Policía, no opuso resistencia, no cuestionó y tampoco fingió desconocer lo que ocurría.

“Cuando lo trajimos a las instalaciones policiales él dijo que sabía que era una orden y tenía que cumplirse, él estaba tranquilo. No se opuso, no tomó alguna actitud hostil hacia la institución, al secretario o hacia su servidor”, declaró.

Este jueves, “El Tigre” Bonilla fue llevado hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a eso de las 7:30 de la mañana, cerca de dos horas antes de la hora agendada para su audiencia inicial, donde el magistrado José Olivio Rodríguez Vásquez decidirá si continúa recluido hasta su siguiente comparecencia o qué medida tomará en el caso.

VEA TAMBIÉN: Así informa el mundo la captura del exdirector policial ‘El Tigre’ Bonilla