Tegucigalpa, Honduras. Es una “aberración política” del gobierno y del partido Libertad y Refundación (Libre) “ir a masacrar al pueblo misquito con instalaciones carcelarias para millares de supuestos criminales y corruptos de las grandes ciudades y del interior del país, criticó este viernes Leonel Casco, defensor de derechos humanos.
Casco se une a la voz de los misquitos quienes rechazan el proyecto carcelario en la comunidad de Mocorón. El pueblo misquito merece mejor suerte y en vez de llevarle problemas se les debe construir un centro penal acorde a la tasa poblacional de la región, que por cierto es el departamento con menos incidencia criminal en el país, dijo Casco.
A criterio de él, La Mosquitia lo que requiere es declararla zona especial de desarrollo por un término de dos quinquenios creando rutas aéreas del Estado con tarifas subsidiados, dos o tres vuelos semanales.
Asimismo, se les puede crear cooperativas de transporte marítimo desde cada uno de los municipios con rutas intermunicipales las de Puerto Lempira a la Ceiba, Trujillo, Tela, Roatán, Puerto Cortes, dotándoles de las embarcaciones incautadas a las redes de narcotraficantes.
De esta manera, con pasajes subsidiados se puede facilitar el comercio, turismo, intercambios culturales, movilidad poblacional y la integración al interior de la nación.
Se debería crear una sociedad administrativa, un fondo estatal para el desarrollo de La Mosquitia “mediante un fideicomiso de por lo menos 5 mil millones”. Un fondo que potencie el desarrollo productivo, empresarial, cultural, educativo y otros campos inicialmente, recomendó Casco.
El defensor de derechos humanos lamentó la decisión de la administración de Xiomara Castro de querer construir el presidio en un territorio protegido por convenios internacionales como también lo son las Islas del Cisne.
Actualmente, la comunidad misquita ya le ha manifestado a los militares- encargados del sistema penitenciario- así como al gobierno central su rechazo a la construcción de tal cárcel en Mocorón, expresando que no permitirán tal proyecto.
Mirna Wood, dirigente misquita ha expresado a través de las redes sociales que su “pueblo ha dicho que no” a la cárcel y pide a las autoridades del gobierno que tener mucho cuidado con la reacción de su pueblo.