TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras está lleno de mujeres talentosas y exitosas que con su labor trascienden fronteras.
Un ejemplo de ello es Lucía Gallardo, originaria de La Ceiba, quien fue reconocida junto a otros tres centroamericanos por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos como una de las jóvenes de Latinoamérica más innovadores de 2019 y que con su potencial pueden cambiar el mundo.
Mediante su compañía Emerge ha hecho novedosos y destacados proyectos sociales en diferentes países. Ella conversó con EL HERALDO, a continuación lo que dijo:
¿Cómo recibe el reconocimiento del MIT?
Fue sorpresa, estoy muy contenta de que haya representación hondureña en la zona.
LEA: Embajador de Guatemala: 'No detenemos migrantes salvo que cometan delitos'
¿En qué consiste su empresa Emerge y cómo surge?
En 2017 gané un premio en Canadá para emprendedores sociales y en ese momento decidí que quería empezar mi propia compañía. Empecé a trabajar en mi proyecto en julio de 2018 a tiempo completo, fue inevitable.
Emerge es un laboratorio tecnológico para la resolución de problemas humanitarios como la inmigración de indocumentados y los refugiados, creamos un sistema que puede aliviar varios problemas, en nuestro caso creamos un perfil de identidad digital y luego capturamos información que se relaciona con potencial de empleo, pasados educativos, nacionalidad, huellas dactilares, escaneo facial y usamos inteligencia artificial y los comparamos con datas de ciudades.
¿Con eso apoyan a los migrantes o refugiados?
Vemos las cuotas de cuántos inmigrantes pueden aceptar y definimos qué ciudad podría ser un lugar óptimo para que esa persona pueda encontrar su potencial y contribuir a través del empleo. Los conectamos directamente con autoridades de la ciudad a la que van, y con ciertos servicios de empleo y educación.
¿Qué otros proyectos desarrollan?
Tenemos varios proyectos y trabajamos como consultoría donde vienen las organizaciones y nos piden apoyo para resolver un problema humanitario y esa es la compañía al sol de hoy.
Tenemos varios proyectos a desarrollar en Honduras y en otros países del mundo.