TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque las perspectivas climáticas dictaron que la canícula comenzaba el 10 de julio, algunas vaguadas que ingresarán al territorio nacional interrumpirán los días secos.
Así lo informó el jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismológicos (Cenaos), José Pavón, quien también mostró su preocupación porque las lluvias no son suficientes para que los caudales de los ríos aumenten.
“Tenemos el ingreso de una nueva onda tropical”, anunció Pavón. Este disturbio tendrá mayor impacto en la zona norte y central del país. Ingresa hoy viernes y estará sobre el país hasta el próximo domingo.
También se llamó a la población a la prevención, ya que estas lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica. “Tendremos vientos acelerados del Noroeste y Este que provocarían humedad y precipitaciones”.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas serían de 15 grados Celsius hasta los 35.
Insuficientes lluvias
Pese a la onda tropical, la zona norte se encuentra en riesgo de acceso al agua potable producto de que los ríos se están secando por falta de torrenciales aguaceros.
“Los ríos Danto, Perla y Cangrejal en Atlántida están completamente secos. Estos abastecen de agua a La Ceiba”, explicó Pavón. Mientras que ríos como Chachahuala, entre Santa Bárbara y Cortés, muestran cauces secos.
Las proyecciones de Cenaos, dependencia de Copeco, indican que la canícula comenzó hace cuatro días y se extenderá hasta el 28 de agosto con probabilidades de prolongarse.