TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Ante la caída de los casos de covid-19 a nivel nacional, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tomó la decisión de eliminar el uso obligatorio de las mascarillas en todos sus centros regionales.
+ Regístrese y disfrute de una nueva experiencia como lector
Datos de la Secretaría de Salud (Sesal) detallan que la positividad de este virus en el país se encuentra en un 9.39 por ciento, tres veces menos de lo que proyectaban médicos en diciembre para estas fechas.
Frente a estas cifras, el Comité Covid-19 de la UNAH decidió ayer que los 80,000 estudiantes en Ciudad Universitaria, así como en sus ocho centros regionales, podrán permanecer en las instalaciones sin el cubrebocas.
“Tomamos la decisión por la reducción de casos de contagios y muertes nacionales e internacionales. También por los altos porcentajes de vacunación en el estudiantado”, aseveró Wendy Murillo, representante del Comité.
En cuanto a las demás universidades, resaltó que en la próxima reunión del Consejo de Educación Superior (CES) será uno de los temas a tratar, de manera que sea una recomendación en todas las instituciones.
Por ahora, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) también instruyó que sus estudiantes sean libres de tomar la decisión sobre el uso de la mascarilla.
“Cada quien toma la decisión de si usa el cubrebocas o no; nosotros ya contamos con las medidas de bioseguridad”, dijo Alduvín Díaz, rector de la universidad.
La Sesal ya envió un borrador de decreto al Congreso Nacional para eliminar esta condición en todo el país.