Honduras

Francisco Herrera, rector de la UNAH: “Estamos valorando eliminar algunas pruebas complementarias” de admisión

La autoridad universitaria hace un repaso de sus seis años de interinato frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Aunque destaca la virtualización de la enseñanza producto de la pandemia, reconoce que se debe brindar más atención en los centros regionales
24.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un interinato que ha durado más que un período normal de rectoría. Francisco Herrera fue llamado a dirigir la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como apagafuegos a la crisis de 2017 durante seis meses, pero la prolongación de conflictos y el surgimientos de nuevos -internos y externos- lo mantienen, seis años después, en el cargo.

Ahora, la UNAH finalmente avanza en el proceso para elegir al nuevo rector y otros 22 cargos que comandarán la dirección de la máxima casa de estudios por los próximos cuatro años, con el 28 de agosto como fecha plazo para presentar postulaciones (Herrera está habilitado para postularse al puesto).

EL HERALDO conversó con el rector sobre su gestión y estas fueron sus impresiones:

En su interinato le tocó enfrentar una pandemia y, por ende, las clases virtuales, ¿se dejaron sentadas las bases de la educación virtual en la UNAH?

La pandemia fue un extraordinario reto para la educación en general, pero como conductores de la educación superior el reto se magnificó pues nos correspondía dar respuesta a toda la comunidad universitaria, tanto estudiantes, docentes, trabajadores y administrativos en momentos en los cuales la virtualidad era una herramienta, si bien ya disponible, su uso era limitado y hasta rudimentario. Los usuarios se encontraban en un ambiente en el cual lo que prevalecía era el temor e incertidumbre. De forma acelerada se debieron habilitar más de 10,000 aulas virtuales en tiempo récord. Esa colaboración y voluntad patriótica de la comunidad universitaria debe recordarse con satisfacción pues la respuesta tan determinante nos enaltece como educadores y educandos.

Varios encapuchados que tienen tomada UNAH no son estudiantes universitarios

También hemos visto un ascenso en la matrícula de las universidades privadas y un estancamiento en la UNAH, ¿cuál es la ruta que se debe seguir para expandir la cobertura?

Precisamos fortalecer la prueba de admisión para evitar la exclusión mediante la nivelación de los alumnos que no logran el ingreso a la UNAH. Es tema ya tratado y en vías de solución en diferentes instancias, incluyendo el Consejo Nacional de Educación (CNE). Debemos identificar con precisión los factores que rodean a esos jóvenes abordando el tema multidisciplinariamente y con clara identificación geográfica. Ya la Prueba de Aptitud Académica (PAA) ha brindado valiosa información en estos términos (por mencionar apenas algunos) que constituyen las causas que les han imposibilitado el ingreso. Los exámenes muestran que sí tienen el nivel para afrontar la educación superior y esto deberá implementarse en el 100% del nivel superior en el país. Para este paso, además, debemos fortalecer de manera sustantiva la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), ya que conjuntamente con la Vicerrectoría Académica deberán diseñar la estrategia de nivelación de esos jovenes que inicialmente no logran ingresar.

El estudiantado y los docentes de los centros regionales se han sentido históricamente en abandono, en su gestión el malestar siguió. ¿Tienen prioridad estas redes tanto como Ciudad Universitaria?

Considero que es objeto de debate calificarles de abandono siendo una apreciación bastante subjetiva. No obstante, en mi experiencia al frente de un centro regional, el de mayor tamaño, las demandas y necesidades son reales y crecientes que ameritan atención constante. El tema presupuestario ha venido agravándose de forma progresiva para la institución y han existido dificultades de ejecución presupuestaria por razones diversas, sin embargo; se debe cumplir con la asignación presupuestaria constitucional para lograr realizar los proyectos que vendrán a fortalecer los distintos centros regionales, ya que en todos tenemos proyectos magnos planificados, la UNAH ha dado respuesta cada vez más calificada y con ascenso inobjetable en los ranking universitarios, esto se logra con el concurso de toda la comunidad universitaria y no únicamente Ciudad Universitaria. La respuesta en los centros universitarios debe magnificarse sin duda.

Políticos de Libertad y Refundación buscan apoderarse de la UNAH

Hemos visto una tendencia al doble examen para ingresar a la UNAH, y que se ha extendido a varias carreras. ¿La idea es aplicarlo en todas o habrá un momento que se eliminará?

El proceso de admisión involucra a la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y varias carreras han adoptado pruebas complementarias como ser la Prueba de Conocimientos de Ciencias Naturales y de la Salud (PCCNS), Prueba de Aprovechamiento Matemático (PAM) o Pruebas Psicológicas Específicas de Arquitectura (PPEA). Estas se incorporan como un complemento a los criterios de admisión de algunas carreras que mediante valoraciones diversas han observado que los aspirantes a sus carreras no tienen la suficiente preparación en algunas áreas necesarias para obtener mejores resultados en las clases propias de áreas del conocimiento en carreras (área de la salud, ingenierías, arquitectura).En la actualidad las reconsideraciones, análisis y conclusiones obtenidos de la experiencia en la utilización de la PAA nos sitúan en una nueva etapa, ya que hemos evolucionado a la utilización de la PAA G4, que es la última versión de la Prueba de Aptitud Académica, un instrumento características distintas a las versiones anteriores, que nos permiten obtener resultados desagregados en las áreas de español y matemáticas. Esta desagregación y evolución del instrumento nos permite actualmente estar valorando la eliminación de algunos de los instrumentos complementarios.

Su interinato, más allá que desee aspirar al cargo de rector, ¿por qué será recordado?

Los interinatos son situaciones de excepción ligados -usualmente- a crisis de difícil manejo y alto grado de complejidad. Esa fue la situación cuando me hice cargo de la rectoría de la UNAH. El problema que se arrastró sin solución por más de una década y, ahora la participación de los estudiantes en el gobierno universitario, lo hemos resuelto logrando, con el uso de tecnología de punta y en tiempos de pandemia, incorporar al sector estudiantil con una participación en sus elecciones de forma masiva que superó el 50% en algunas unidades académicas, de forma pacífica, ordenada y con alta credibilidad. Un ejemplo a seguir en el futuro tanto en nivel de educación superior como en cualquier organización hondureña que requiera de comicios. Con el Consejo Universitario legalmente constituido hemos logrado elegir una Junta de Dirección Universitaria en propiedad, lo cual consecuentemente ya se renovará de forma periódica y volverá a la normalidad la selección de las decanaturas, direcciones de centros regionales, vicerrectorías y rectoría en propiedad. En este lapso, además, se preparó y desarrolló la estrategia de apoyo al pueblo hondureño en la atención de su salud en el momento de mayor necesidad: la pandemia, habiendo puesto de manifiesto la enorme capacidad de respuesta de nuestra institución. Esto nos llena de orgullo. La ampliación de la tecnología a todos los centros regionales, telecentros y CRAED, con claro incremento progresivo de conectividad. La visión tecnológica del equipo ha permitido la adquisición de este equipo de punta para tener un data center y mejor conectividad, la UNAH se sitúa en una de las primeras universidades de la región centroamericana y del Caribe en materia tecnológica, contando actualmente con infraestructura con capacidad para poder apoyar al resto de las universidades públicas de Honduras y dependencias del Estado. Asímismo, se ha dado inicio al proceso de digitalización que la convierte en número uno a nivel nacional. Recientemente se ha logrado instalar laboratorios de certificación para jóvenes de todos los niveles técnicos y universitarios en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en áreas como nube, wifi 6, Protocolo de Internet (IP), Información Tecnológica (IT), almacenamiento entre otros.

UNAH, entre luces y sombras, sigue como principal universidad en Honduras