Honduras

UNAH suspende clases hasta nuevo aviso ante emergencia por depresión tropical

La máxima casa de estudios tomó la decisión con el fin de salvaguardar la vida de estudiantes, docentes y personal universitario
10.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la emergencia nacional por el paso de la depresión tropical Julia, la cual ha generado graves estragos en el territorio hondureño, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) determinó suspender clases hasta nuevo aviso.

El regreso a las aulas, tanto en la modalidad presencial como virtual, estaba previsto a llevarse a cabo el martes 11 de octubre, sin embargo, la máxima casa de estudios decidió suspender las actividades con el fin de salvaguardar la vida de estudiantes, docentes y personal administrativo.

DE INTERÉS: Julia se convierte en depresión tropical en Guatemala y suma ocho muertos en Centroamérica

“Ante los efectos de la tormenta tropical Julia en el territorio nacional y las alertas emitidas por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), se mantiene la suspensión de actividades académicas virtuales y presenciales, así como las actividades administrativas y de servicios a nivel nacional para mañana martes 11 de octubre de 2022 hasta nuevo aviso, con el objetivo de salvaguardar la vida de nuestros estudiante, docentes y personal universitario”, señala el comunicado emitido por la UNAH.

UNAH suspende clases hasta nuevo aviso ante emergencia por depresión tropical

Asimismo, la principal institución de educación superior en el país indicó que los exámenes y diferentes evaluaciones académicas que sean suspendidas por este motivo deberán de reprogramadas y notificadas con antelación.

Para culminar, la UNAH lamentó la situación que atraviesa el país por el paso del ciclón tropical, haciendo un llamado a la comunidad universitaria a atender las instrucciones de las autoridades para colaborar ante la situación de emergencia.

“Lamentamos profundamente los daños y pérdidas registradas hasta la fecha ante el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos en las diferentes zonas de nuestro país y reiteramos nuestra solidaridad con las familias afectadas”.

“Hacemos un llamado a la comunidad universitaria para atender las instrucciones de las autoridades competentes locales y nacionales, colaborar en la medida de las posibilidades en la atención de esta emergencia en sus comunidades y a estar pendiente de nuestros canales oficiales de comunicación”, culmina el comunicado de la máxima casa de estudios.

LEA TAMBIÉN: Cuantiosas pérdidas deja inundaciones de cultivos tras lluvias en Honduras

Extienden alerta roja

Ante los efectos del fenómeno tropical Julia sobre territorio hondureño, Copeco determinó extender la alerta roja para 10 departamentos para las próximas 24 horas.

El domingo por la mañana fueron declarados en alerta roja Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso.

“Julia está saliendo de Nicaragua, pero las bandas nos están afectando. Esto significa que vamos a tener precipitaciones prolongadas las próximas 48 o 72 horas”, explicaron las autoridades de Copeco a Hoy Mismo.

Las alertas se podrían bajar a amarillas en algunos sectores del país, pero todo depende del análisis.

“Es posible que en algunos lugares bajemos las alertas a amarillas y puede ser que en otros lugares las alertas rojas puedan bajar en las próximas 48 horas”.

ADEMÁS: Vuelven a operar de manera normal los aeropuertos de Honduras