TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por unanimidad de votos, los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron ratificar la decisión del juez natural Edwin Ortez para conceder la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández hacia los Estados Unidos.
El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte informó que los togados, después de analizar todos los agravios y los elementos presentados en la defensa técnica “ha resulto no ha lugar el recurso de apelación planteado, lo cual significa en consecuencia que se confirma la decisión del juez natural de primera instancia designado de conceder la extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado” en relación a los cargos.
Detalló: “Por unanimidad de votos se concede la extradición en relación al cargo número uno y por mayoría de votos, con una resolución de 13 a 2, en relación a los cargos 2 y 3 que fueron formulados en la corte de Distrito Sur de Nueva York”.
El vocero aseguró desconocer quiénes fueron los abogados que votaron en contra en los últimos dos cargos presentados en contra de Hernández.
LEA AQUÍ: “Creo en Dios, en Él está mi fe y confianza”: La carta abierta de Juan Orlando Hernández
Asimismo, detalló que el traslado del exmandatario se llevará a cabo después que se le devuelva toda la información al juez de primera instancia, todos los antecedentes y todo el expediente, para ordenar la entrega de Hernández.
“Deberá auxiliarse para esto de la Secretaría de Seguridad, Relaciones Exteriores y de Defensa para concretar la entrega del Estado Requeriente”, afirmó.
Explicó: “Esto dependeá de la agilidad de las coordinaciones entre los agentes comisionados de las diferentes secretarías de Estados y de los de la embajada de Estados Unidos”.
Asimismo, aseguró que ya no hay recurso alguno que la defensa de Juan Orlando pueda meter a la CSJ para impedir el traslado de Hernández.
Cargos
Hernández es señalado por tres cargos en los Estados Unidos, el primero es la conspiración para importar una sustancia controlada:, una segunda modalidad de fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y conocimiento que la sustancia sería importada ilegalmente hacia los EE UU y a las aguas de una distancia de 12 millas de los Estados Unidos; y fabricar y distribuir con la intención de distribuir una sustancia controlada a bodo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
MIRE AQUÍ: Odir Fernández califica a JOH como “la persona más nociva que ostentó la presidencia”
El cargo dos tiene relación con el uso e importación de armas de fuego o ayudar a instigar al uso y posesión de armas de fuego. Las armas serían ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con poseer armas de fuego incluidas las ametralladoras en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno.
El cargo tres tiene relación con la conspiración para usar y portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos y en relación al cargo número uno.