CORTÉS, HONDURAS.- Al menos 200 familias están siendo afectadas por las inundaciones tras el desbordamiento de una quebrada producto de las intensas lluvias en el municipio de Potrerillos, Cortés, al norte de Honduras.
Frank Antúnez, subcomisionado noroccidental de Comité Permanente de Contingencias (Copeco), informó que también se vieron afectados los municipios aledaños de San Francisco y Santa Cruz de Yojoa.
“Ya la Alcaldía y Copeco ayuda de 180 y 200 familias algún tipo de inundación porque quebrada chocaba con la carretera principal, mañana tendremos un número claro”, aseguró Antúnez.
Asimismo confirmó que tienen ayuda humanitaria para darle a la población afectada.
“Potrerillos siempre ha sido uno de uno de los municipios más vulnerables y han hecho las medidas de mitigación, pero vamos paso a paso; ya nos reunimos con el alcalde para hacerle frente”, agregó el funcionario.
Por los aguaceros, varios cultivos -principalmente de maíz- se perdieron por completo.
”Estas personas perdieron todo su cultivo, hay daños materiales ya que el agua mostraba hasta un metro de altura, reveló el capitán del cuerpo de Bomberos, Carlos Cruz.
También detalló que las personas fueron evacuadas a espacios seguros, a la espera de recuperar sus viviendas.
Tras las fuertes lluvias, autoridades advierten que las precipitaciones podrían continuar este lunes en las próximas horas.
Calles principales de Potrerillos afectadas
Varios de los principales calles de Potrerillos, Cortés, se vieron afectadas por el lodo, imposibilitando el paso de vehículos y personas.
Asimismo varias viviendas no fueron inundadas, sin embargo, sufrieron daños materiales en varias estructuras, afectando a las familias.
Hasta el momento no se reportan personas heridas de gravedad y las pérdidas materiales siguen sin cuantificarse con exactitud.