TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A través de un comunicado de prensa, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) instó a las autoridades investigar la muerte de Keren López, una bebé de 11 meses de edad, ocurrida en un hospital de San Pedro Sula, Honduras, mientras se encontraba bajo la tutela de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).
La organización internacional lamentó su muerte e hizo un llamado a que los hechos sean investigados de manera imparcial y pronta, para esclarecer las circunstancias que rodearon este trágico suceso y determinar las responsabilidades correspondientes.
“El monitoreo y la fiscalización para asegurar estándares de calidad y de buen trato a los niños y niñas en esas instituciones de cuidado es una responsabilidad del Estado, por lo que es necesario tomar medidas inmediatas para fortalecer la supervisión de estos centros y asegurar que los niños que ahí se encuentren lo hagan por el menor tiempo posible, en condiciones donde se garantice el goce de todos sus derechos” dice el comunicado.
“Los lamentables sucesos además dan cuenta de la necesidad de que el Estado avance en una política que privilegie la reintegración de los niños a sus familias y, en caso de no lograrse, se prefieran otras modalidades de cuidado alternativo, como las familias de protección temporal”, continúa.
Los hechos
La menor ingresó al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, en Cortés, zona norte de Honduras y presuntamente había sufrido abuso sexual bajo custodia de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).
Médicos que atendieron a la niña le comentaron a la madre que tenía lesiones en su ano y enrojecimiento en la vagina, por lo que se sospechaba que pudo haber sufrido abuso sexual, como respuesta a esas lesiones la Dinaf habría indicado que esos días la menor estuvo padeciendo diarrea y eso la habría irritado.
Al cuerpo de la menor se le realizó la respectiva autopsia en la morgue del Ministerio Público, por lo que se está a la espera de conocer el reporte oficial que aclare cómo falleció y si hubo o no abuso sexual durante su estadía en el centro Nutre Hogar, a donde había sido enviada por la Dinaf para recuperarse de la desnutrición.
La titular de la Dinaf, Lizeth Coello, aseguró que “según lo que consta en el expediente, la muerte de la pequeña obedece a una septicemia generalizada, consecuencia de la neumonía, a su vez consecuencia de la desnutrición, que deprime el estado inmunológico general de la niña que la pone intubada en cuidados intensivos”.