Tegucigalpa, Honduras.-Dos dosis por persona es el esquema de vacunación que implementará la Secretaría de Salud (Sesal), una vez que ingresen al país más de 53,000 dosis de la vacuna TAK-003, que según proyecciones de las autoridades, las vacunas arribarán antes de que finalice octubre.
La viceministra Nerza Paz confirmó que la adquisición de la inmunización no es una donación, sino que el gobierno está destinando alrededor de 25 millones de lempiras para su compra, siendo Japón el proveedor.
El plan de vacunación priorizará a los menores de entre 6 y 16 años. De acuerdo con la Sesal hasta el 14 de septiembre, cerca de 70 menores en ese rango de edad han fallecido con sospechas de dengue.
El Distrito Central será la primera zona donde se aplicará la vacuna, debido a la alta incidencia de casos. Gilberto Ramírez, jefe de la Región Metropolitana, detalló que hasta la fecha se han registrado 35,000 casos de dengue en la capital, lo que representa el 21.9% de los más de 160,000 casos reportados a nivel nacional.
“Progresivamente, la vacunación se extenderá a otras ciudades con alta concentración de casos, hasta alcanzar la cobertura nacional”, agregó la funcionaria.
La vacuna no inmunizará
Por su parte, Brian Erazo, subsecretario de Salud, explicó que la vacuna no inmunizará, sino que servirá para reducir las complicaciones de los casos graves.
”Estas dosis nos van a permitir vacunar alrededor de 25,000 personas, que la vamos a priorizar en niños de 6 a 16 años”, puntualizó.
El galeno enfatizó que, aunque se vaya escalando en el número de población vacunada, no se debe bajar la guardia.
”La vacuna da cierta protección, pero ella se enfoca en disminuir la gravedad de los hospitalizados”, explicó Erazo.
Además, confirmó que una vez que la vacuna ingrese al país, estarán avisando en qué centros de salud se estarán aplicando las dosis para que los padres se movilicen.