TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De los más de 65,000 docentes activos en el sistema educativo público del país, hay unos 42,000 que no cuentan con los beneficios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), denunció el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial (Colprosumah), Luis Daniel Fonseca.
“Solo tenemos aproximadamente al 35% de docentes afiliados al Seguro Social, significa que solo los que están en las ciudades donde se brinda el servicio del IHSS están afiliados”, dijo.
Los maestros que no están afiliados a la seguridad social son de las zonas rurales del país; donde el IHSS no tiene cobertura, según indicó Fonseca.
“Desde el año pasado hemos exigido que los afilien y lo que nos hablan las autoridades del Seguro es de la cobertura; que el IHSS no tiene cobertura en algunos municipios y al no tener cobertura ellos no pueden afiliar a docentes de esas zonas”, explicó.
Esos 42,000 profesores que no tienen acceso a la protección social se suman a los más de 19,000 docentes pensionados y jubilados que no cuentan con el servicio de salud del IHSS.
Fonseca enfatizó en la necesidad de incluir a los docentes en las reformas a la Ley de Protección Social y asegurar que todos, activos, jubilados o pensionados, formen parte del Seguro Social.
Al no tener la protección social, muchos maestros recurren a la atención médica privada; sin embargo, con los bajos salarios para muchos se les hace difícil, dijo, y respecto a eso agregó que es importante mejorar las condiciones salariales de los maestros.
Se suman a los 19,000
Datos brindados por el Inprema revelaron que en Honduras actualmente hay un total de 19,128 maestros jubilados que no cuentan con la protección y atención médica del IHSS.
La inclusión de los 19,000 maestros jubilados al sistema de atención sanitaria debe realizarse bajo mecanismos de financiamiento, caso contrario, será imposible la cobertura, advierten en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Según Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social, el Congreso Nacional debe intervenir y buscar medidas presupuestarias.
“Si no se trabaja bien, el Seguro Social no estará en la capacidad de absorber a los maestros y se negará a hacerlo. Por eso el Congreso Nacional debe establecer mecanismos de financiamiento”, señaló.
Agregó que se deberán comprar fármacos para los maestros y así poder cubrir sus necesidades médicas.
Cabe recordar que en 2017, el Congreso Nacional presidido por el doctor Mauricio Oliva aprobó un decreto encaminado a brindar atención en el IHSS a los maestros jubilados, sin embargo, el mismo no surtió efecto.