Tegucigalpa, Honduras
Los políticos tratarán de convencer desde este sábado a los 5.7 millones de electores con mensajes propagandísticos a través de diferentes medios en un afán por ser favorecidos con el voto en las elecciones primarias e internas que se realizarán de manera simultánea el 12 de marzo. El calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indica el inicio del período de 50 días para la propaganda que culminará el 6 de marzo, una semana antes del desarrollo de las novenas elecciones internas y primarias que se realizan en el país desde 1987.
Los políticos con mayores recursos serán los que tendrán más posibilidades de anunciarse a través de los medios de comunicación masiva, pero habrá otras formas de transmitir sus mensajes a un menor costo, como las redes sociales, las visitas de casa en casa, carros con altoparlantes, caravanas, stickers, afiches, vallas y hojas sueltas, entre otras.
La campaña tendrá como protagonistas a unos 50 mil aspirantes a cargos de elección representativos de 17 corrientes de tres partidos políticos que competirán por 2,934 cargos disponibles, los cuales tendrán que volver a disputarse en las elecciones generales. El camino no es fácil, pero el entusiasmo se ha apoderado de todos los precandidatos inscritos en los tres niveles electivos: presidencial, diputados y alcaldes, así como quienes aspiran a ocupar cargos de dirección (internas).
Campaña de altura
El precandidato presidencial liberal Luis Zelaya prometió una campaña de altura, sin agredir a nadie porque su mayor interés en estos 50 días de proselitismo serán dos: “que me conozcan y esbozar mis propuestas”.
Los aspirantes del partido Libertad y Refundación (Libre) utilizarán los medios más cómodos para divulgar su propaganda: vallas, redes sociales, reuniones y visitas de casa en casa. El Partido Nacional, por su parte, procurará en este período proselitista impulsar una visión clara de que la gente entienda que los cambios deben seguir, dijo el secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Juan Diego Zelaya.
El Partido Nacional expresó en un comunicado que “estamos listos”, para iniciar la campaña y anunció una serie de actividades en los 18 departamentos. “Centenares de ‘cachurecos’ fueron convocados para ‘pintar de azul’ las ciudades y de esa manera dar el apoyo irrestricto a Juan Orlando Hernández”, dice el comunicado