TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Honduras a través del Instituto de Conservación Forestal (ICF) asignó 74 millones de lempiras como presupuesto fijo para combatir incendios forestales de este 2024.
Este alto recurso económico es para la contratación de empleados, herramientas necesarias para los apaga fuego y medidas de prevención.
“En este presupuesto está la contratación de al menos 500 personas que se conforman en 60 cuadrillas a nivel nacional”, Kevin Hernández, jefe del departamento de Protección Forestal.
“Equipamiento de protección y herramientas”, son otras compras que se ejecutarán de este mismo presupuesto.
Desde el ICF también se dijo que el presupuesto es alto debido a que el Fenómeno de El Niño provocarías mas incendios forestales.
Debido a que el 2023 fue año crítico en cuanto a incendios forestales y para evitar que este 2024 sea más drástico, el gobierno puso a disposición 5,000 personas para combatir los siniestros en áreas de vocación forestal.
Vamos a fortalecer la prevención, la detección temprana y la respuesta eficiente ante los incendios forestales, el cual se centra en cuatro pilares fundamentales: prevención, disuasión, capacidad de respuesta y educación, para disminuir la vulnerabilidad de los ecosistemas forestales”, pormenorizó Luis Solís, titular de ICF.
Estas acciones son tomadas con antelación porque el 2023 se reportaron 3,062 incendios forestales, donde se afectaron más de 223 mil hectáreas de bosques y donde se perjudicaron 317 microcuencas y 254 áreas protegidas.
De acuerdo a cifras oficiales, hasta este lunes 15 de enero aún no se reportan incendios forestales en el país.